martes, 15 de mayo de 2012

Desperate Housewives Bloggers Day: Gabrielle Solis


Este domingo, la ABC emitió la series finale de una de sus series estrella: “Mujeres Desesperadas”, nacida, junto a “Perdidos” y “Anatomía de Grey”, en aquella fructífera temporada 2004/2005. Una serie de estas características no podía despedirse sin más, así que, muchísimos blogueros, a iniciativa de las chicas de Con Series y a Lo Loco, hemos decidido rendirle el tributo que merece con este “Desperate Housewives Bloggers Day”. ¿Qué me toca comentar a mí? A una de las cuatro protagonistas: Gabrielle Solís, que siempre fue, junto a Lynette, mi desesperada favorita. No creo que sea necesario advertirlo, pero por supuesto, los spoilers van a estar presentes en todo el texto.

"Hija, ya tienes 6 años. Creo que es el momento de tener una charla de madre-hija. La familia de tu padre es basura. ¿Alguna pregunta?"


Gabrielle Solís (apellidada Márquez de soltera) fue, de las cinco desesperadas (contando a Mary Alice), la última en llegar a Fairview; lo hizo en 2003. Y en el primer encuentro con sus vecinas, nuestra querida Gabi estaba en bragas y sujetador. “¿Recién casados?” le preguntó Mary Alice. Efectivamente, 4 meses. Antes de su vida de casada, Gabi era una modelo de éxito que copaba las portadas de todas las revistas de moda. Hasta que Carlos Solís, multimillonario, se cruzó en su vida. Y entonces Gabi pasó a vivir de su marido. Pero la alegría poco les duró. Un año después de mudarse, y harta de estar sola en casa por todo el trabajo de su marido, Gabi decide acostarse con John, su (joven) jardinero. Lo que comienza como una forma de hacer frente a su pataleta, termina convirtiéndose en un affaire con todas las letras. ¿Quién sería capaz de volver a casa, en plena fiesta, para cortar el césped que no ha cortado tu jardinero por estar acostándote con él? Gabi terminó la primera temporada embarazada, pero poco después de comenzar la segunda perdió al bebé y descubrió que no podría tener hijos. En este momento de crisis, hizo su aparición la hermana Mary Bernard, que se encargó de asistir a Carlos en su estancia en prisión (por agredir al jardinero equivocado al descubrir que Gabi tenía un amante). La hermana Bernard resultó ser una monja loba con piel de cordero, y después de un discusión con Gabi en la iglesia, termina siendo enviada a Alaska. Carlos y Gabi están decididos a ser padres, y por ello contratan a una stripper para que les venda su bebé; no sale bien el negocio, y Xiao-Mei, su empleada del hogar, se convierte en su nueva madre de alquiler. Gabi no cuenta con que su marido vaya a sentirse atraído por ella, y mosqueada por que tengan una posible relación, llena la casa de walkies para bebés y así salir de dudas. Efectivamente, Gabi les pilla con las manos en la masa, echa a Carlos de casa y a Xiao-Mei le obliga a quedarse con ella hasta que nazca el bebé. Por supuesto, trabajando. Así es Gabi, una mujer egoísta, autoritaria y caprichosa. E infiel. Como curiosidad, recordaros que Gabi, al funeral de Mary Alice, llevó una paella.

Al comienzo de la tercera temporada, y durante la boda de Bree, Xiao-Mei se puso de parto, y para sorpresa de todos, el bebé resultó ser negro. Por supuesto, Gabi rechaza al niño. Pero no es el único de sus problemas: en pleno divorcio de Carlos, el matrimonio, el mismo día en que Lynette y Julie Mayer son retenidas en el supermercado en el fantástico “Bang!” (3x07), destroza su casa, ya que ninguno de los dos está dispuesto a salir con menos de lo que quieren en el divorcio. Gabi termina la temporada casada con Victor Lang, alcalde de Fairview, al que engaña el mismo día de su boda tras descubrir que lo único que le interesa de Gabi es que le va a conseguir el voto latino en las próximas elecciones. Y entre medias, Gabi se puso a dar clase a niñas pequeñas para aprender a ser modelos, una trama divertidísima que sacó a la luz a la Gabi más cruel, además de convertirse en el objeto de deseo de Zach, el hijo de Paul y Mary Alice.

La cuarta temporada la comenzó dispuesta fugarse con Carlos, pero tras el intento de suicidio de Edie (que por aquel entonces era pareja de Carlos), sus planes desaparecen. Eso sí, siguen viéndose y manteniendo una relación. Hasta que Edie les descubre y lo pone en conocimiento de Victor. Después de dar a Victor por muerto (en una peculiar pelea en un barco), Gabi y Carlos deciden abandonar Wisteria Lane. Pero esta vez, la cuestión monetaria es lo que se lo impide. Eso, y el tornado que destroza el barrio, y que nos dejó a Gabi y Edie protegiéndose la una a la otra. El tornado deja a Carlos ciego y Gabi sin marido. Así que es el momento perfecto para casarse de nuevo; aunque las circunstancias económicas les son mucho más desfavorables. Por ello, alquilan una de las habitaciones de su casa a Ellie, que resulta ser una traficante de droga.


Con el salto en el tiempo que dio la serie en su quinto año, nos encontramos con una Gabi desmejorada, madre de dos hijas (Juanita,por siempre “Juaniraaaaaa” y Celia). A estas alturas de la serie, Gabi había sobre sus espaldas con multitud de infidelidades, crisis matrimoniales, varias bodas, una viudedad y la ceguera de su marido. Gabi es más vulnerable que nunca. Carlos recuperó la vista, y terminaron acogiendo a Ana, su sobrina, en casa. Una sobrina ligerita de cascos y obsesionada con ser modelo. En la séptima, el personaje de Gabi sufrió una crisis que no hizo ningún favor a su personaje. Tras descubrir que Juanita no es su hija, y encariñarse con la suya verdadera, termina perdiéndola. A los guionistas no se les ocurrió otra cosa que hacer que Gabi viese en una muñequita a su hija biológica. Se les fue la pinza, y la trama fue un tanto terrible. A partir de esa temporada, Gabi no ha hecho otra cosa más que crecer. Crecer y convertirse en toda una revelación cómica (imposible evitar la carcajada en todas las escenas que ha tenido Gabi dentro de un coche en la octava temporada, o recordándola al más puro estilo "300" con su grito "Espartaaaaaa!"). Además, en este último año Gabi se ha convertido en el pilar de la familia, al haber abandonado Carlos su empresa y ella haber empezado a trabajar como shop assitant. Pero además de disfrutar, hemos sufrido con ella. La aparición de su padrastro, que abusó de ella cuando era joven, y su muerte a manos de Carlos, llevó a nuestras Desesperadas a unirse más que nunca.

Gabi ha sido la más cómica de las cuatro (no confundir con Susan, que ha sido la más patética/ridícula, pero en el buen sentido). Sus enfrentamientos con Edie son buena prueba de ello. Pero cuando le ha tocado sufrir, lo ha hecho tan bien como las demás.

Eva Longoria era la más desconocida del cuarteto protagonista pero le costó muy poco conquistar a la audiencia, y no sólo por su belleza, sino que dejó claro que era más que una cara bonita. De hecho, no hemos sido pocos los que llevamos pidiendo una nominación en los Emmy y en los Globos de Oro para Eva Longoria, la más infravalorada del reparto.

Aquí tenéis los enlaces al resto de blogs que han participado en el "Desperate Housewives Bloggers Day".

Seriesito (@richietrevi): Bree
The O Blog (@omarvaladez): Susan
Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle
Con Series y a lo Loco (@pilartaratoruga): Lynette
Series de bolsillo (@SeriesBolsillo) Los maridos desesperados
It’s not what it looks like… it’s worse!  (@bertoff) La quinta desesperada
Zona de series (@InakiO): El piloto
Central Perk Podcast (@kiseki_7): La series finale
The Hatch of Tv (@Pieman815): La cabecera
Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción
Fuertecito no ve la tele (@fuertecito) Por qué la serie pasará a la historia de la TV
La princesa prometida (@lady_daena) La estructura de la serie
Cafetería J Perk (@JC_LOSEZ) La evolución de las temporadas
El blog de las series americanas (@Drolope): Los momentos más tristes
Zona de series (@keitza): Momentos divertidos
Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de mujer
Serie Zeta (@javiroiz): La mentira de los barrios residenciales
TV Spoiler Alert  (@danny_everytime y @dobleinfinito): La homosexualidad en Wisteria Lane
Axiomas (@reinfeld183): La amistad
Yonomeaburro (@yonomeaburro): La moda 
Enganchada a las series (@LiPoohzgz): La gastronomía
Cocina en serie (@LiPoohzgz):  Magdalenas de manzana

13 comentarios:

LiPooh dijo...

También es una de mis desesperadas favoritas (junto a Bree). Como bien dices, por su peculiar visión de las cosas, es la que mejores momentos nos ha regalado y es una pena que Eva no se haya ganado algún premio.

Incluso con la trama de la muñeca me pareció fantástica.

Saludicos.

María Florencia dijo...

Siempre ha sido mi favorita :)

everytime_noah dijo...

Gaby es la más graciosa de las cuatro, es que no puedo parar de reirme con sus travesuras (porque en definitiva son eso, travesuras). Lo que nunca olvidaré es su actuación en el juicio de Bree, primero alejando a Carlos del tribunal escondiéndole una navaja y después dejándose en evidencia queriendo confesar cuando Karen ya lo había hecho...Gaby es uno de mis personajes favoritos

@elsa_am, Con series y lo loco dijo...

Tenéis toda la razón del mundo. Eva Longoria creó a Gabi, un personaje genial. La actriz tanto en drama como en comedia cumplía con muchos creces. Otra cosa es que en las galas de premios la vean solo como una cara bonita, que lo es, pero también es una gran gran intérprete.
Muy buen repaso, fon.
Besos!

@elsa_am, Con series y lo loco dijo...

Tenéis toda la razón del mundo. Eva Longoria creó a Gabi, un personaje genial. La actriz tanto en drama como en comedia cumplía con muchos creces. Otra cosa es que en las galas de premios la vean solo como una cara bonita, que lo es, pero también es una gran gran intérprete.
Muy buen repaso, fon.
Besos!

Bertoff dijo...

Muy buen repaso a la historia de Gabby! La verdad es que siempre me cayó bien y la última Gaby mucho más cómica era mucho de agradecer.

Unknown dijo...

Gaby siempre ha sido mi favorita junto con Bree, eran las dos más contrarias y sin embargo tenían una química estupenda. Ojalá la nominasen porque de verdad se lo merece, es una cara bonita con una gran vis cómica y una buena faceta dramática, además es adorable.
Zach pidiéndole matrimonio siempre quedará en mí, vaya momentazo.

Saludos!

Drolope dijo...

Increíble, una de las desesperadas con más encanto :)

richietrevi dijo...

Me encanta Gaby, simpre haciendonos reir con sus caprichos y travesuras, me fascino lo comica que se puso en las ultimas temporadas, y yo tambien pido a gritos su nominacion a alguno de los premios. concuerdo contigo en lo mucho que le ayudo eva longoria al personaje, lo hizo crecer de maravilla.

Unknown dijo...

Gaby al principio no era muy de mi gusto, pero me fue ganando y cada vez fue mas graciosa, le tomé mucho cariño a ella y a la actriz.

@noeliaroalvarez dijo...

Aunque saliera apenas en la primera temporada el jardinero lo veo como parte fundamental de Gaby. Y los propios creadores se acordaron de él en el último capítulo. Una pena que no lo hubieran recuperado físicamente como hicieron con Catherine

La princesa Prometida dijo...

a mi me encanta,me encanta,me encanta gaby!!
muchisimo!
es adorable!

Pilar dijo...

Aunque tengo que reconocer que al principio no era de mis favoritas (su carácter egoísta hasta el extremo me provocaba cierto rechazo), siempre ha sido la que ha sido capaz de arrancarme puras carcajadas con sus situaciones. Desde el momento cortacésped, pasando por cuando le pega a la monja, la relación con Xiao-Mei, los divertidos problemas con Juanita y un sinfín de situaciones más. Y algunos momentos dramáticos también me alcanzaron, como el tema del aborto, la farsa de matrimonio con Victor Lang, toda la trama de la ceguera de Carlos o lo relacionado con su traumático pasado.

Y, al final, a lo tonto (cierto es que utilizando como punto de inflexión lo de la muñeca), se hizo un hueco en mi corazón y pasó a ser una de mis favoritas, hasta el punto de incluirla con gran gusto entre los casos de estudio de mi Proyecto de Fin de Carrera (fue uno de los motivos de que eligiera el tema, incluso).

Y sí, indignante que sea la única del reparto que nunca ha sido nominada a nada.

Pilar, de Con Series y a lo Loco.