jueves, 14 de diciembre de 2017

El arte de Rebecca Bunch


'Crazy Ex-Girlfriend' probablemente sea la serie más necesaria que no estás viendo. Y no es que sea necesaria por sus premios (un Globo de Oro, dos Emmys y un Critic's) no; lo es por su protagonista, Rebecca Bunch (Rachel Bloom). En el sexto episodio de la tercera temporada, Rebecca descubre la razón de sus males después de tomar una decisión que le lleva a tocar fondo (aunque en realidad no fuese esa su intención). Es entonces cuando decide tomar las riendas y cantar sobre su situación real, sin renunciar a lo que siempre le ha definido y acompañada por sus inseparables amigas.

Pero antes de llegar a ese punto, lo mejor es recordar lo vivido hasta ese momento. Después de ser plantada en el altar por Josh, Rebecca decide contraatacar y, aunque su primer plan no es el más acertado (unos cupcakes de chocolate à la 'Criadas y señoras'), su canción generalizando sobre los hombres ("los hombres gais son todos geniales") es toda una declaración de intenciones. ¿Qué canción de todas las escuchadas en la serie hasta la fecha no lo es? Su segundo paso es disfrutar del "duro y palpitante ímpetu" de Nathaniel (¿quién no querría?) mientras el triste de Josh canta junto al Espíritu Santo.


El golpe maestro de su plan (y la jugada que termina condenándole) es plantar cara a Josh (con su vestido de novia) y contarle todo lo que ha hecho por él hasta ese momento. "Oh, Dios mío, se lo he contado todo". Así que mientras se esconde con su versión adolescente y lanza su nuevo mantra ("Josh miente al 100% porque él siempre miente"), Heather canta para evitar abandonar la universidad, Nathaniel acepta que está enamorado de Rebecca y Paula descubre la verdad sobre su mejor amiga: estuvo interna en un hospital psiquiátrico. Cuando Rebecca presencia esta confesión, huye a los brazos de Nathaniel para poner tierra de por medio y escapar junto a él, hasta que sus amigas le encuentran ("Queremos asegurarnos de que estás bien"). 

Tras escupirles toda su mala leche (Paula se lleva la peor parte,"Si estoy loca, tú me has vuelto aún más loca porque me has hecho hacer cosas horribles porque tu vida está rota y aburrida"), Rebecca convierte el cuarto capítulo de la temporada en el mejor slasher del año, que termina con ella llamando a su madre pidiéndole ayuda después de haberse acostado con el padre de Greg y de haberse desnudado con Josh ("No sé quién soy si ya no estás en mi vida"). Esta reunión madre e hija se produce mientras Darryl y White Josh plantan cara a su problema: el primero quiere ser padre pero el segundo no (un saludo para Alex y Maggie de 'Supergirl'). En ausencia de Rebecca, Cornelia aparece en el bufete como su sustituta y acaba renunciando cuando todos le convierten en la nueva Rebecca.


"Necesito ayuda". Estas dos palabras son las que terminan ingresando a Rebecca en un hospital (Valencia como retransmisora de su ingreso) tras haber ingerido un bote de pastillas y donde conoce el diagnóstico de su enfermedad ("Sé que las enfermedades mentales están estigmatizadas, pero el estigma merece si descubro cuál es mi desitno"): trastorno límite de la personalidad. Su mundo no se viene abajo y decide ponerse manos a la obra para salir adelante ayudada por el doctor Shin, que le hace ver que hay un punto intermedio entre ser la mejor y hacer las cosas fatal. De esta forma acompaña a Paula (que se reencuentra con su particular Josh Chan "El primer pene que vi") a cuidar de su padre y comienza a cambiar la forma en la que se toma la vida (uno de los cambios se produce en el título de la fall finale en el que, por primera vez, no aparece el nombre de Josh).

En Enero 'Crazy Ex-Girlfriend' (que la fall finale prescinda de la intro musical y del título de la serie ¿es toda una declaración de intenciones?) retomará la emisión de los seis capítulos restantes de su tercera temporada. Rebecca aprenderá a ser imperfecta y a cometer errores (espero que muchos junto a Nathaniel) acompañada de Paula, Valencia y Heather. Darryl y White Josh aprenderán a vivir el uno sin el otro, aunque más pronto que tarde les veremos juntos de nuevo. Y Josh...pues Josh puede cruzar un paso de cebra y ser atropellado por un autobús.

No hay comentarios: