lunes, 20 de noviembre de 2017

La fantasía del ascensor


'How To Get Away With Murder' ha llegado a su finale invernal con un clásico: resolver el misterio presentado a lo largo de sus primeros capítulos y dejándolo todo preparado para su recta final (segunda mitad de temporada). Y sí, como siempre, ha sido un capítulo de infarto en el que todo lo que podía pasar ha pasado y todos los personajes se han visto involucrados. Incluidos, aunque no de forma directa, unos Bonnie y Nate que ya no dan para más (Billy Brown ya ni siquiera se desnuda como antaño).

La cuarta ha sido la temporada post-Oscar de Viola Davis y la primera en la que los chicos de Annalise han volado libres. Su estructura ha sido la misma, pero planteada desde diferentes ámbitos debido a la decisión tomada por Annalise en el primer capítulo. La trama Antares, que en principio sólo implicaba a Laurel, Michaela y Oliver ha terminado atrayendo al resto de personajes. Incluso a Simon, que parecía que iba a ser relevante la temporada pasada y que no ha sido hasta ahora cuando ha encajado con el grupo. Lo peor ha sido todo lo que ha tenido que ver con Isaac Roa (Jimmy Smits), que casi daba para una serie diferente centrada en su trauma y su relación con Annalise. Y Bonnie. Bonnie ha sido (es y probablemente será) lo peor de esta temporada. ¿A quién le importan sus sentimientos?

A partir de aquí spoilers de la cuarta temporada de 'HTGAWM'. Si no sabes a quién le grita Annalise que viva, no sigas leyendo.


Ahora que Annalise ha cerrado el #TeamKeating, Laurel se ha puesto el traje de superheroína embarazada ("[el bebé] Demasiado grande. Estoy preparada para que salga de mí" a lo que Oliver le contesta "Suenas como Oliver en una noche de cita") y está dispuesta a vengar la muerte de Wes, el padre de su hijo. O supuesto padre de su hijo, porque la duda de si es Frank el padre la siembran (aunque en la finale queda resuelta al ver el color de piel del bebé). Así que ahora que ha descubierto que su padre (al que le dijo que había abortado) es el responsable de la muerte de Wes, ella va a encargarse de hundir la salida a bolsa de su empresa. Esa es la misión de Laurel esta temporada, compaginada con su nuevo trabajo como asistente de Bonnie, que como ya no sabe qué hacer para ser relevante, se pone a trabajar para quien fue el villano de la tercera temporada (el fiscal Denver).

Michaela, la más ambiciosa del grupo ("Conseguir unas prácticas profesionales maravillosas y ser la Michelle y el Barack...blanco que estamos destinados a ser"), consigue cumplir su propósito y encuentra en Tegan (Amirah Vann) a su nueva Annalise. Annalise, por su parte, y antes de volver al mundo profesional (por la puerta grande y con una demanda colectiva bajo el brazo), hace una visita a su madre y se lleva un regalito: "¿Qué demonios sabes tú sobre seguridad? ¡Tienes a personas muriendo a tu alrededor todos los días!". Esta nueva labor profesional ("Hackea esto, zorra"), la compatibiliza con sus visitas al doctor Roa, quien le va a ayudar a superar su adicción, aunque tiene un pasado muy chungo (e irrelevante) que termina saliendo a la luz. ¿A quién le importa?


Connor recibe la visita de sus padres, abandona la facultad y termina trabajando junto a Annalise. Está viviendo su mejor momento y hasta le pide matrimonio a Oliver ("Me permites ser yo mismo, pero me haces ser una versión mejorada de mí mismo. Cásate conmigo para que pueda pasar el resto de mi vida intentando hacerte tan feliz como tú me haces a mí"). Pero su felicidad termina cuando éste le cuenta toda la verdad y le mete de lleno en la trama Antares. A Antares ha llegado también Simon, que le confiesa  a Oliver que está enamorado de él y que termina pegándose un tiro (sin querer) con el arma que llevaba Laurel en el bolso.

La temporada termina poco antes de las escenas que vimos en el primer capítulo de la temporada: Asher es arrestado por el disparo recibido por Simon, que está siendo operado. Connor, en la puerta de casa de Laurel, que en un giro digno de la mejor 'Anatomía de Grey', ha parido en el ascensor del hotel de Annalise sin asistencia y con Keating reanimando a su bebé. Annalise, que ya se ha puesto al día de la trama Antares, ha descubierto que Bonnie le quiere. Bonnie ahoga sus penas en alcohol junto a Nate, que a estas alturas todavía no ha superado a Annalise. Y Michaela y Oliver están en el bufete a la espera de ver qué hacen con su situación. ¿Por qué en los flashforwards del primer capítulo vemos a Roa diciéndole a Frank que han encontrado drogas en el cuerpo de Laurel? ¿Qué pinta ahí Isaac? ¿Cuánto tiempo lleva siguiendo Dominick (Nicholas Gonzalez) a Laurel? ¿Significa eso que su padre lleva vigilándole todo este tiempo? Pero yo tengo una pregunta mejor: ¿por qué Frank y Connor no se han acostado todavía?


En enero 'HTGAWM' regresará con la segunda mitad de su cuarta temporada. Es pronto para saber si renovará, pero su audiencia es cada vez menor y la serie, aunque sabe reinventarse, no da para mucho más. Entiendo que Simon vivirá porque tiene que poner en peligro el plan Antares. ¿Qué sorpresas nos deparará?

PD. Hoy 'Inquisitore Televisivo' cumple 10 años.

No hay comentarios: