miércoles, 17 de mayo de 2017

Las Serpientes de Riverdale


'Riverdale' (The CW en EEUU, Movistar Series Xtra en España) fue una de las series más esperadas de principios de año. Y no ha defraudado, a pesar de que después de tener un comienzo muy prometedor tuvo una racha más floja de la que supo reponerse para la recta final de su primera temporada. Y es que, a pesar de sus discretas audiencias (0.39 en demos y poco más de un millón de espectadores de media), la CW decidió concederle una segunda temporada. Si tienes dudas sobre si debes o no empezarla, te invito a leer 10 razones por las que no deberías perdértela.

'Riverdale' está basada en los personajes aparecidos en los cómics de Archie y ha contado con una primera temporada de 13 episodios que se ha centrado en el asesinato de Jason Bloom, heredero de uno de los ciudadanos ilustres de la población. Haber tenido una temporada de 13 episodios ha sido uno de sus mayores aciertos, junto a la fotografía, la ambientación y su buena banda sonora. Pero si debo destacar sólo un aspecto positivo en la serie, es su reparto, en el que para los adultos se eligieron actores con carrera televisiva (Luke Perry, Mädchen Amick, Marisol Nichols, Skeet Ulrich) y para los jóvenes, aspirantes a estrellas (K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch).


Cuando uno se enfrenta a una serie cuyo juego gira en torno a descubrir "¿quién mató a...?" sabe que en cada capítulo uno de los vecinos del pueblo en cuestión será el sospechoso, hasta quedar reducida la lista a sólo un par de personajes. Y es exactamente lo que ha sucedido en 'Riverdale'. El undécimo capítulo termina con el descubrimiento de la detención de uno de los últimos sospechosos para, en el duodécimo, conocer su historia y descubrir la verdad, con un giro que se desarrolla en la series finale, cierra la trama y abre el camino al futuro. Un futuro que todavía no tengo claro si tendrá formato de temporada completa (22 episodios) o mantendrá el mismo esquema que la primera (13 episodios, que son los que de momento recoge IMDB).

Cuando uno ve 'Riverdale' nota que está ante una serie de la CW, llegando a pensar incluso que está viendo la secuela no reconocida de 'Gossip Girl'. Y es que los parecidos son muchos, y no sólo porque los protagonistas vayan al instituto. Y para muestra, este hilo en el que se van sacando los parecidos con la serie protagonizada por Blake Lively y Leighton Meester. Referencias a la cultura pop, al cine e incluso a otras series de televisión están a la orden del día, igual que las tramas románticas (¿cuántas parejas llega a tener Archie a lo largo de 13 capítulos?).


En este último párrafo hay spoilers sobre el final de temporada.


La segunda temporada de 'Riverdale' llegará fuerte, con la denominada "Guerra civil de Riverdale" en la que la mitad del pueblo se enfrentará a la otra mitad por eliminar la delincuencia y a las Serpientes. Y más después del disparo recibido por Fred. ¿Quién está detrás: las Serpientes o Hiram? ¿O las serpientes en nombre de Hiram? ¿Indagaremos en el pasado de Alice Cooper? Porque recordemos que FP dejó caer que llegó a ser una Serpiente. ¿Qué va a pasar con las Blossom? ¿Abrazará Jughead la oscuridad que alberga en su interior? Además, imagino que pondremos cara al padre de Veronica (¿y a la madre de Jughead?), asistiremos al parto de Polly e investigaremos qué fue del hermano perdido de las Cooper. 

No hay comentarios: