jueves, 27 de abril de 2017

Bye, Mother. Bye, Norman.


'Bates Motel' se suma a la lista de series que cierran su periplo televisivo en 2017. Este lunes la cadena A&E emitió 'The Cord', la series finale de una de sus series estrella, cuya temporada final ha marcado una media de 0.44 en demos con algo menos de 1'3 millones de espectadores (la cuarta tuvo una media de 0.55 y 1'45). Y el resultado, desde mi punto de vista, ha sido totalmente satisfactorio, pues no ha quedado ningún fleco suelto, y la historia se ha cerrado de la mejor de las maneras posibles.

'Bates Motel' ha tenido una trayectoria no del todo regular. Tuvo una buena primera temporada, aunque el listón bajó en la segunda y la tercera (que es, de lejos, la menos buena de las cinco). Con la cuarta, que fue una auténtica maravilla (ay, Vera Farmiga), se recuperó del nivel perdido, y esta quinta temporada, aunque excelente, ha estado algo por debajo de la cuarta. Lo que mejor ha sabido hacer 'Bates Motel' ha sido respetar la historia contada en 'Psicosis', cuya trama no se ha desarrollado hasta la última temporada de la serie. Y con un giro muy acertado que nos pilló a todos por sorpresa, cambió la dinámica de los dos protagonistas ("El dolor que evito que sientas, tienes que sentirlo. Ahora somos compañeros, Norman") y que a Rihanna debió dejar encantada ("¡Oh, madre! ¿Qué he hecho?").


Aunque si hay algo que alabar de la serie creada por Carlton Cuse, Anthony Cipriano y Kerry Ehrin es el tremendo acierto que fue elegir a Vera Farmiga y Freddie Highmore (que incluso ha escrito y dirigido alguno de los capítulos) como los protagonistas absolutos de la función. Farmiga porque ha sabido combinar la fragilidad y la fortaleza que caracterizaron a Norma desde el principio, siendo capaz de mantener a raya a sus (muchos) enemigos, de conseguir manipular a los hombres para conseguir de ellos lo que quería y de (sobre)proteger a su querido Norman del mundo (incluso cuando él intentaba tomar el control). Y Higmore porque ha robado totalmente la serie en su quinta temporada, abrazando por completo la locura de Norman, dominando los cambios de voz y los cambios de registro en función de lo que pedía(n) su(s) personaje(s).

En un segundo plano dejo a Dylan (Max Thrieriot también ha ejercido de director de algún capítulo), Emma y Romero (Nestor Carbonell también ha dirigido), otros de los personajes protagonistas presentes en la historia desde el principio, pero que en algún momento de la historia se han alejado de la trama central esperando su regreso. Ha sido bonito ver a Dylan convertido, en el final, en un auténtico salvador y a Romero en el villano cabal que lo único que perseguía era hacer justicia. 


A partir de aquí te recomiendo que no sigas leyendo si no has visto todavía el último capítulo de la serie.

Lo único que separaba a Norman de tener la vida (y el final) que quería era Romero, al que ni corto ni perezoso pega dos tiros y deja morir junto al cadáver de Norma. No sin antes escuchar de su boca algo que nadie le había dicho: "Tú...tú la mataste. Mataste a tu propia madre. No puedes huir de ello". Es entonces cuando Norma le abandona ("Ahora ya lo sabes todo y no hay nada de lo que tenga que protegerte"), lo que provoca que Norman quiera volver a vivir "un nuevo comienzo" recordando su llegada al Motel. Avisa a Dylan, involucrándole en la historia para así asegurarse su final deseado: "No puedo dejar que me separes de ella. Yo sólo quiero estar con ella, Dylan". Y lo consigue cuando su hermano aprieta el gatillo. En ese momento Norman es plenamente consciente de lo que pide.


'Bates Motel' dice adiós regalando a los hermanos el final feliz que deseaban: Dylan formando la familia (normal) que nunca tuvo, junto a Emma y su hija; y Norman porque se reúne, para siempre, con su madre. Otro acierto de esta temporada final ha sido despedir al resto de personajes "históricos" de la serie: Caleb, Chick o el doctor Edwards, todos muertos (o desaparecidos). Muertos, como la mayoría de los personajes masculinos relevantes en la historia. Porque, al final, 'Bates Motel' se ha rebelado como una serie feminista: la sheriff, el triunfo de Marion, la nueva libertad de Madeleine, o el fascinante poder que Norma Bates ha ejercido sobre todos los personajes (femeninos y masculinos) que se han dejado ver por la serie.

No hay comentarios: