miércoles, 25 de enero de 2017

El chico que despertó del coma


'Beyond' ha sido la primera serie de la cadena Freeform (antigua ABC Family) cuya primera temporada se puso a disposición de los usuarios en diferentes plataformas la misma noche que fue estrenada (con doble capítulo) en televisión. Esta nueva estrategia es compatible con el visionado tradicional, pues la serie sigue en antena (el lunes se emitió su quinto capítulo), lo que no quita para que sea un movimiento arriesgado (ha perdido ya la mitad de la audiencia que obtuvo en su estreno). Pero ha sido tal el éxito que ha tenido en las plataformas, que Freeform no ha dudado en renovarla por una segunda temporada.

Adam Nussdorf (guionista de series como 'Érase una vez en el País de las Maravillas' o la animada 'Tron: La resistencia') es el creador de este drama sobrenatural que se ha estrenado con una primera temporada compuesta de 10 episodios. 'Beyond' se centra en la historia de Holden Matthews (Burkely Duffield, al que en 2015 vimos en la fracasada versión televisiva de 'Minority Report' y el año pasado en la película 'Warcraft. El origen'), un chico que despierta en la cama del hospital 12 años después de haber entrado en coma. Y con un don. Un don que le convierte en el elegido ("El destino de Holden es cambiar el mundo").

Cuando descubres que has estado 12 años en coma yendo al gimnasio
La mayor sorpresa de su regreso la reciben sus padres, Tom (Michael McGrady, a quien este año hemos visto en 'American Crime Story', 'Ray Donovan', 'Scorpion' y 'Chance') y Diane (Romy Rosemont, que también estuvo este año en 'American Crime Story' y en la segunda temporada de 'Secretos y Mentiras'), y su hermano Luke (Jonathan Whitesell, visto en 2016 en 'Los 100', 'Expediente X' y 'Érase una vez'). Al núcleo familiar de los Matthews hay que sumar a Willa (Dilan Gwyn; 'Drácula. La leyenda jamás contada'), cómplice de Holden y con la que empezará a recordar el pasado y a Jeff (Jeff Pierre; 'Shameless'), hermano del mejor amigo de Holden (me fascina que lo que ocurre con ese personaje pase tan de puntillas) y aliado inesperado.

Como la heredera de 'Kyle XY' que es 'Beyond', al personaje central de la historia le persiguen buenos y malos, aunque llegados a cierto punto en la temporada se llega a hacer dudar al espectador sobre si los malos no son tan malos como nos han hecho pensar. Pero las dudas quedan completamente disipadas al llegar a la season finale. Los villanos en cuestión forman parte de una secta pseudo-religiosa (Cielo Vacío, "un refugio para los que creen en lo imposible") que aspira a conseguir llegar "al otro lado" por medio de la ciencia. Utilizar la ciencia para jugar con  los sentimientos religiosos de las personas. El papel que juega en todo esto Holden es clave, pues es el único capaz de conseguir que una persona viva pueda reencontrarse con una muerta.

Cuando te das cuenta de que querías salir en 'Stranger Things'
La historia se hace más grande con la aparición de Charlie (Eden Brolin), una joven insoportable que también estuvo en coma (4 años) y que regresó a la vida con un don que ha aprovechado para mejorar sustancialmente su vida. Si bien comienza siendo del #TeamVillanos (¿es la historia de su hermana la razón de su venganza contra Arthur?), en el momento en el que conoce a Holden todo cambia, aunque su relación terminará saltando por los aires. Es curioso cómo la situación sentimental de Holden es el aspecto de su nueva vida que más evoluciona. Escasos días después de despertar, llega a tener relación hasta con 3 chicas diferentes. Prioridades. Aunque claro, con esos brazos de gimnasio híper desarrollados durante el coma, normal que se le acerque cualquier persona.

Los que sí han estado en el #TeamVillanos de principio a fin han sido el hombre de la chaqueta amarilla (Peter Kelamis; 'SGU Stargate Universe'), que parecía el villano de una película de los 80; Tess Shoemacher (Erika Alexander; 'Bosch'), la cara elegante de la maldad ("Puede que no crea en el Cielo, pero sí creo en el dinero"); e Isaac Frost (Martin Donovan; 'Weeds', 'Boss', 'Legends of Tomorrow'), auténtica némesis de Arthur (Alex Diakun; 'La clave Da Vinci'), cuya misión es "prevenir que la Humanidad vaya demasiado lejos" y que es para quien trabaja Willa, que a su vez ha ido descubriendo detalles de su pasado que desconocía. Todos se mueven buscando a Holden, único capaz de llegar al Reino y cruzar El Puente.

Cuando eres una farmacéutica cinéfila muy molona
La temporada, que tiene a su favor constar únicamente de 10 capítulos, no pierde ritmo en ningún momento, siendo a partir del séptimo episodio cuando da un paso adelante en cuanto a interés (el octavo es el mejor de la temporada, con la aparición de la farmacéutica guerrera). Un nivel superior para una serie de estas características; que nadie espere nada de lo que no es 'Beyond', pues es perfecta al dar al espectador lo que espera de ella. Nada más. Por supuesto tiene sus momentos forzados (el ejército del hombre de la chaqueta amarilla), de vergüenza ajena (el batido y sus calorías o la forma en la que censuran las palabrotas), pero por lo general la serie se disfruta y se visiona con facilidad.

En este último párrafo, spoilers sobre el final de temporada.

¿Queda en coma Frost después del beso que da a ese espectro? ¿Tiene Holden capacidad para ver el futuro? ¿Conseguirá Arthur poner en marcha la máquina que destrozó Holden? ¿La usará para volver al Reino? ¿Qué habilidad tiene que no tengan Holden, Willa ni Frost? ¿Para qué quiere Charlie a Arthur? ¿Por qué el hombre de la chaqueta amarilla termina ayudándole? ¿Qué le pide a cambio? ¿Está el Holden de 13 años atrapado en El Reino? ¿Conseguirán que el cambio sufrido por El Reino no afecte a la Tierra? ¿Cómo lo van a arreglar? ¿Qué papel juega la brújula? ¿Apunta hacia El Reino?

No hay comentarios: