lunes, 23 de febrero de 2015

Y la vida no ganó


Esta madrugada (hora española) se celebró la mayor fiesta del cine del año: la 87ª edición de los premios Oscar. Mucho glamour, mucha peluca y muchos negros en una gala que se hizo larga y que fue más aburrida de lo esperado, aunque Neil Patrick Harris se esforzó por cumplir con su deber como host (la sombra de Ellen DeGeneres es alargada). NPH tuvo momentos de gloria, igual que la gala (John Travolta e Idina Menzel, Lady Gaga y Julie Andrews), pero el balance es más bien negativo.

Ésta había sido la carrera de 'Boyhood' vs 'Birdman'. La primera, convertida en favorita por las asociaciones de críticos. La segunda, la alternativa revelada en primera opción después de su triunfo en los premios que entregan los diferentes gremios. Si bien la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu llegó a la gala siendo más favorita, había muchas esperanzas puestas en el film de Richard Linklater. Pero hasta llegar a conocer el contenido del sobre de Mejor Película hay que conocer el resto de premios.

Emma is awesome
Mejor Corto de Animación fue 'Feast'. Mejor Corto Documental, 'Crisis Hotline: Veteran Press 1'. Y el Mejor Corto de Ficción, 'The Phone Call'. Son las tres categorías que menos importan en la gala y cuando muchos de los espectadores aprovechan para levantarse del sofá/cama para reponer fueras.  Mejor Película Documental fue 'Citizenfour', que cumplió con todos los pronósticos. La que dio la campanada (y el segundo Oscar, consecutivo además, para Disney) fue 'Big Hero 6', elegida Mejor Película de Animación. Mejor Sonido fue para 'Whiplash' y Mejor Montaje de Sonido para 'El Francotirador'. Mejor Efectos Especiales fueron a parar, sin sorpresa, a manos de 'Interstellar'.

Mejor Montaje, una de las categorías clave en el camino del triunfo, fue para 'Whiplash', el drama de Damien Chazelle que terminó convirtiéndose en una de las triunfadoras de la noche. Lo mismo que le sucedió 'El Gran Hotel Budapest', que ganó en cuatro categorías: Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora (dándole a Alexandre Desplat, por fin, su primer Oscar). Las cinco nominadas a Mejor Canción fueron interpretadas a lo largo de la gala (de forma desigual, desde el momento "¡Viva la droga!" de ese horror llamado 'Everything is awesome', el tedio de 'I'm not gonna miss you', la vergüenza de 'Lost stars', la corrección de 'Grateful' hasta el triunfo de 'Glory' (de la película 'Selma'), con toda la audiencia blanca en pie), para finalmente ser 'Glory' elegida como la ganadora. Mejor Película de Habla no Inglesa fue 'Ida', dándole a Polonia el primer Oscar de su historia.

BFF
Mejor Fotografía fue para 'Birdman', lo que supuso el segundo Oscar consecutivo para Emmanuel Kubezki tras su triunfo el año pasado con 'Gravity'. Mejor Guión Adaptado le dio a 'The Imitation Game' su único Oscar y nos dejó un bonito discurso de Graham Moore, su ganador. Mejor Guión Original fue a parar a manos de 'Birdman'. Las cuatro categorías intepretativas estuvieron faltas de sorpresa, pues ganaron los cuatro actores que más premios habían recibido a lo largo de la carrera (en el caso de Mejor Actor repartido entre dos actores). Mejor Actriz de Reparto fue Patricia Arquette (con un gran discurso, que nos regaló momentazo de Meryl Streep y siendo el único y solitario Oscar de 'Boyhood'); Mejor Actor de Reparto fue J.K. Simmons ('Whiplash'); Mejor Actriz fue Julianne Moore ('Still Alice', que si bien no ha sido el mejor papel de su carrera, sí ha sido el que le ha dado, por fin, su primer Oscar); y Mejor Actor, que llegó a la gala con la incógnita en torno a su ganador, fue para Eddie Redmayne ('The Theory of Everything'). Michael Keaton (y su chicle) volvieron a casa con las manos vacías.

Y llegamos a los premios en torno a los cuales más dudas había. Mejor Director y Mejor Película. Linklater vs Iñárritu. 'Boyhood' vs 'Birdman'. Los premios de los gremios lo pusieron todo a favor de la película protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts entre otros. Y así fue. Ben Affleck (que no ganó en su año como Mejor Director porque no fue nominado) leyó el nombre de Alejandro González Iñárritu al abrir el sobre de Mejor Director. Por su parte, Sean Penn (que fue dirigido por Iñárritu en '21 Gramos') fue el encargado de entregar el Oscar a la Mejor Película: 'Birdman', acompañado de su ya famoso "¿Quién le dio a este hijo de puta su tarjeta de residente?".


Y así fue cómo, la noche del 22 de Febrero, la vida lo perdió (casi) todo.

No hay comentarios: