martes, 13 de enero de 2015

Mi reino. Mi gimnasio. Mis reglas.


Sé que llego tarde (la temporada terminó hace más de un mes) pero no por ello quería quedarme sin escribir sobre el que, desde mi punto de vista, ha sido el mejor estreno de 2014: 'Kingdom'. Aquí os dejo lo que escribí poco después de ver sus primeros capítulos.

'Kingdom', de primeras, creo que llamó la atención de pocos. Un drama ambientado en un gimnasio, en una cadena menor (DirectTV) y protagonizado por Nick Jonas. No era muy atractivo que digamos. Superados los prejuicios he de admitir que me encontré con una serie que me enganchó desde el principio, con un reparto que cumplía con creces y con una historia atractiva (sí, los momentos shirtless son muy agradecidos, pero quedan en un segundo plano cuando te metes de lleno en la trama). 


Frank Grillo da vida al Alvey Kulina, ex luchador de éxito y propietario, junto a su novia Lisa (Kiele Sanchez), de un gimnasio (lo fuerte que debe oler aquello) que no pasa por su mejor momento. Alvey es padre de Jay (un Jonathan Tucker que se marca un papelón de escándalo), también luchador pero al que los excesos dejaron fuera de los circuitos y de Nate (Nick Jonas demostrando que aunque es un poco pan sin sal, sabe actuar), el futuro de la familia Kulina en las AMM (artes marciales mixtas). A la ecuación debemos sumar a Ryan (Matt Lauria), ex pareja de Lisa y ex campeón de AMM que terminó en prisión y al que apadrina Alvey de cara a su regreso tras salir de la cárcel; y a Christina (Joanna Going), la madre de Jay y Nate que abandonó a su familia para terminar en el mundo de la prostitución y las drogas.

A partir de aquí spoilers de la primera temporada de 'Kingdom'.

¿Crossover con 'Looking'?
La serie comenzó con la paliza recibida por Nate, lo que le ha hecho decir adiós a los entrenamientos durante un largo tiempo, en el que ha asistido a rehabilitación y conocido a una buena chica pero que, secretos que se ocultan, no es lo que el menor de los Kulina necesita. El secreto que oculta Nate se deja caer en el tramo final de la temporada, siendo descubierto en la season finale cuando Nate, borracho, termina por acercarse a un bar gay para satisfacer sus necesidades. Interesante cómo afectará la homosexualidad de Nate (que probablemente no cuente a su familia pero de la que su madre tiene una clara sospecha) a un mundo tan masculino. ¿Tendrá algo que decir Marc después de dejar clara su bisexualidad?


Jay fue el salvador de Christina, que no sólo le sacó de la calle, sino que fue capaz de, con un duro tratamiento, hacer que dejase las drogas. Es curioso cómo, un personaje como Jay, que parece que todo le resbala tanto, sea a la vez tan familiar y valore de esa forma el amor hacia su madre. Pero no sólo ha sido capaz de rehabilitar a su madre, sino que a base de entrenamiento, constancia y superación de las tentaciones, ha sido capaz de regresar por la puerta grande (me pareció fascinante el momento "mete mi cruz en mi paquete para que me dé suerte") a un mundo que, de seguro, no abandonará en mucho tiempo. ¿O sí? A Christina le ha costado incorporarse a la vida de sus hijos pero ha sabido volver a ejercer su papel de madre. No entiendo muy bien qué significa su encuentro en la season finale con Terry ("We'll get you fit again"), y más después de lo que le costó salir, pero parece ser que igual es algo a lo que recurrir de vez en cuando. ¿Se huele algo Jay? Sus miradas en la última escena que comparten dicen mucho.


Lo que ha ganado Christina respecto a sus hijos lo ha perdido Alvey. Al igual que a Lisa (disfruté mucho de su conversación con Christina). Su relación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, hasta el punto de que Alvey volvió a acostarse con la madre de sus hijos, mientras Lisa temía que la aparición de Christina le afectase a ella y su relación con el gimnasio (desde un punto de vista económico). Alvey vio una posibilidad de regresar junto a su ex, pero ella es tajante con el tema. Y lo mismo Lisa respecto a Ryan, al que rechaza cuando éste se lanza con la intención de recuperar lo que una vez tuvieron. A Ryan le ha costado volver al mundo real (no nos olvidemos de su relación con el loco de Keith). Se reencotró con sus padres y, al igual que Jay, ha vuelto por la puerta grande al munda de las AMM. ¿Por cuánto?

"Most guys run from fights 'cause the don't want the answer to the inevitable question that every man whispers to himself...'Am I one of the weak or am I one of the strong?" (Alvey Kulina)

'Kingdom' fue rápidamente renovada por dos temporadas (de diez capítulos cada una), por lo que tenemos drama en la familia Kulina hasta 2016. ¡Bienvenido sea!

No hay comentarios: