jueves, 2 de octubre de 2014

Secretaria Leoni


¿Qué pasaría si Carrie Mathison fuese una persona sana? Que se hubiese convertido en la protagonista de 'Madam Secretary', la nueva apuesta de la CBS para la noche de los domingos. A pesar de quedar por debajo del 2 en demos (1.9), el drama protagonizado por Téa Leoni reunió a más de 14 millones de espectadores en su estreno (en su segunda semana superó los 12 millones y medio pero bajó hasta el 1.4). La serie está producida por la propia Téa Leoni y por Morgan Freeman.

Téa Leoni es Elizabeth McCord, antigua analista de la CIA convertida en profesora universitaria, casada con un profesor de religión (Tim Daly) y madre de dos adolescentes (a los que se suma una hija ya mayorcita y rebelde que hace su aparición en el segundo capítulo y a la que da vida Wallis Currie-Wood). Su antiguo trabajo le permitió establecer una buena relación con el Presidente de los EEUU (Keith Carradine), el cual no duda en acudir a su amiga para comunicarle que la quiere como sustituta del antiguo Secretario de Estado, cuyo avión desaparece en el Atlántico en pleno vuelo a Venezuela. "Abandonaste una profesión que amabas por razones éticas. Eso te convierte en la persona menos política que conozco".


Dos meses después, McCord se enfrenta a su primera gran crisis (el secuestro de dos jóvenes americanos en Damasco) a la vez que su ex compañero George (William Sadler) le comunica que lo sucedido con su antecesor no fue un accidente: cree que alguien de la Compañía es responsable de su desaparición debido a ciertas operaciones oscuras que tenía en Venezuela, adonde se dirigía pera reunirse con alguien. Todo empeora cuando George muere en un accidente (que todos sabemos que no es tal). Esta es la parte conspiranoica de la serie, que irá acompañada de, imagino, diferentes casos semanales a los que tendrá que hacer frente la nueva Secretaria de Estado (en su primera, además del secuestro, le ha tocado enfrentarse a un polígamo rey africano; en la segunda, una pequeña crisis en la embajada de los EEUU en Yemen).

Zeljko Ivanec da vida a Russell Jackson, representante del Presidente en su día a día y que tendrá que aprender a trabajar con McCord para evitar conflictos internos (y para tocarle las narices siempre que sea necesario, como con su estilista). También forman parte del reparto Geoggrey Arend, Erich Bergen, Bebe Neuwirth y Nilaja Sun, dando vida a diferentes compañeros de trabajo de la nueva Secretaria de Estado.


'Madam Secretary' juega a ser 'Homeland' (sin tanto drama ni seriedad) y 'Veep' (muchísimo menos cómica, pero la relación entre McCord y su staff es un poco Selina Meyer). Cumple su cometido y, si desarrolla bien su trama serializada, nos encontraremos ante un estreno al que prestar atención.

No hay comentarios: