martes, 23 de septiembre de 2014

Metareality


'The Comeback' estaba llamada a ser un éxito. Una comedia de la HBO, escrita por Michael Patrick King ('Sex and the City') y protagonizada por Lisa Kudrow ('Friends'). Aunque lo de que Kudrow la protagonizaba es quedarse corto porque ejerció, además, de creadora (junto a Patrick King), guionista y productora ejecutiva. Era su proyecto. Pero la serie no destacó por su audiencia (la crítica la adoró pero el público la ignoró) y los premios no la tuvieron en cuenta (recibió tres nominaciones a los Emmy al Mejor Cast, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Comedia) así que la cadena la canceló sin pensárselo dos veces.

En Abril de este año la cadena soltó la noticia: en la temporada 2014/2015 se produciría el comeback de 'The Comeback' con una segunda temporada de ocho episodios (la primera tuvo un total de 13). Noviembre es la fecha elegida para su estreno, así que la adorable Valerie Cherish regresará a nuestras vidas en menos de dos meses y le recibiremos con los brazos abiertos.


'The Comeback' se centra en el rodaje del reality del mismo nombre que protagoniza Valerie Cherish (Lisa Kudrow) sobre su vida, más de una década después del final de la comedia televisiva que le convirtió en una estrella con un People's Choice Award. ¿Y por qué ahora? Porque es cuando se produce el regreso de Cherish a la televisión, con una papel secundario en una nueva comedia, 'Room and Bored', de la que en un principio iba a ser co-protagonista. Pero la cadena (que será la encargada de emitir tanto la serie como el reality) decide dejar paso a la juventud, entregándole el personaje principal a la recién llegada Juna Millken (una Malin Akerman que está exactamente igual que en 'Trophy Wife', con la diferencia de que aquí enseña las tetas).

El rodaje simultáneo de ambos programas hace que en 'The Comeback' aparezcan personajes de tres escenaros distintos: su día a día, el rodaje del reality y el rodaje de la serie. En el día a día de Valerie le acompañan su marido Mark (Marky-Mark, al que da vida Damian Young), Franchesca, la hija de Mark y su primera mujer (menudo curriculum tiene Vanessa Marano: 'Dexter', 'Six Feet Under', 'Las chicas Gilmore'), su desaprovechada asistenta Esperanza (Lillian Hurst, la madre de Hugo en 'Lost') y Mickey (Robert Michael Morris), su peluquero personal y que vive pegado a ella 17 horas al día. Durante el rodaje de 'The Comeback', el personaje que mayor protagonismo tiene es Jane (Laura Silverman), su productora. Y del mundo 'Room and Bored' tenemos a su cast (Kellan Lutz, Jason Olive y Kimberly Kevon Williams, además de la ya citada Akerman), los guionistas (Lance Barber, Robert Bagnell y Bayne Gibby) y, esporádicamente, Peter (Nathan Lee Graham), encargado de vestuario.

Valerie Cherish fue una estrella (relativa) que quedó en nada y que encarna a la perfección la ingenuidad y la vergüenza ajena. El suyo es un personaje que, de primeras, puede parecer algo estúpido debido a su particular forma de actuar y a su incapacidad para imponerse. Pero es de esos personajes que te roba el corazón y que está lleno de gestos fácilmente reconocibles (las manos juntas acompañadas de "Thank you"). Pero a la vez es súper incómoda de ver por las humillaciones que recibe y sus meteduras de pata continuas. Pero tiene dos gestos que le hacen grande: uno en el coche volviendo de Palm Springs y otro junto a Paulie G, uno de los guionistas. Si Valerie es incómoda, Paulie representa el odio absoluto. Es de los personajes televisivos a los que más asco tengo y a los que más desgracias he deseado. Por su parte, Mickey es otro de esos personajes que al principio puede parecer algo cargante pero que termina siendo maravilloso y el principal apoyo que tiene Valerie en su día a día. Y Juna es también absolutamente adorable, la nueva mejor amiga de Valerie, que le envidia en la sombra.

'The Comeback' es una comedia muy recomendable que, además, sólo tiene 13 capítulos (a los que se añadirán los de la segunda temporada) de menos de media hora de duración. De aquí a su estreno el 9 de Noviembre os da tiempo a poneros al día.

No hay comentarios: