jueves, 5 de junio de 2014

La puertas del infierno


'From Dusk till Dawn' ha llegado al final de su primera temporada. Cuando la cadena El Rey (propiedad de Robet Rodríguez) anunció que la serie contaría con una segunda tanda de episodios quedó claro que lo que nos contó la película de Rodríguez sería un mero trámite para la historia. Me explico: la película protagonizada por George Clooney y Quentin Tarantino es contada en la serie tal cual. Las diferencias están en que la serie desarrolla lo que no vimos en el film. ¿Cuál es el pasado de los hermanos Gecko? ¿Por qué están los Fuller en el hotel? ¿De dónde salen Carlos y Santánico?


Nueve de los diez capítulos calcan escenas vistas en la película (el noveno episodio se centra en el templo situado en "La teta enroscada", algo que apenas se vio en la película). Precisamente son los dos últimos capítulos los que desarrollan la mitología vista tanto en la serie como en la película, contándonos la historia de Santánico y Carlos y dándoles mayor protagonismo. La serie está. producida por el propio Robert Rodríguez (que además de dirigir el Piloto hace lo propio con el séptimo capítulo, en el que eché en falta la muerte de los vampiros con las cuatro patas de la mesa). La esencia del "Titty Twister" queda muy bien reflejada en la serie, en la que tiene la misma apariencia de atracción de Port Aventura que en la película (aunque sin cuadros de toreros colgando en sus paredes).

Cuestión de Santánicos
En la serie el profesor Tanner (Jake Busey) es uno de los personajes que no aparecen en el film, aunque en realidad es una nueva versión de Sex Machine (con pistola pene incluída). El suyo es un personaje que, si bien sirve para hacer un guiño a una de las escenas más icónicas de la película, no tenía mucho sentido más allá de ser el encargado de poner al día a personajes y espectadores con respecto a la historia de "Los Culebras", ese sector del pueblo azteca que, convertido en vampiros/serpiente, habitan en "La teta enroscada". Junto a esta "tribu" aparecen "los nueve señores de la noche", a los que el personaje de Carlos (un Wilmer Valderrama que tan pronto habla en español como se pone a hablar en inglés) ha tenido alimentados y satisfechos durante cinco siglos. Los mismos 500 años que lleva ejerciendo de esclavo de Santánico Pandemonium (una Eiza González menos explosiva que Salma Hayek aunque igualmente válida), reina de las serpientes y protagonista del tramo final de la primera temporada. "Los Culebras" tienen el poder de convocar, con sus sacrificios utilizando la licuadora de gente, la imagen de La Serpiente, "dándoles acceso a un plano superior de conciencia". Esto exactamente es lo que les sucede a los Gecko cuando se meten el en laberinto del templo ("Mira, puedo hacer 'El templo maldito', pero 'La calavera de cristal' ni hablar").

Más novedades han llegado de la mano del ranger Gonzalez (Jesse Garcia), compañero del ranger McGraw (Don Johson, cuyo personaje tiene mucha más relevancia que en la película), que resulta ser una especie de ser sobrenatural ("Eres un Otomi, el peor entre los peores antiguos guerreros"), inmune a la mordedura de vampiro. El que no es inmune es Richie, que sucumbe a los encantos de Santánico ("Serás un inmortal entre mortales, un rey entre hombres"). y al que le cuenta su historia: "Soy de carne. Pero no de carne y hueso. Es una maldición, yo no nací así. (...) si me negaba a derramar sangre humana por ellos me darían una insaciable necesidad de ella. Un hambre tan profundo que no sería capaz de vivir sin ella". Y así fue cómo Santánico se convirtió en esclava de su propia situación y Carlos en esclavo de la Reina, a la que ama. Ambos urdieron un plan (de 5 siglos de duración) que les llevó a ponerse en contacto con los hermanos Gecko para poner fin a su tortura.


Tal y como ocurre en la película, los Fuller no tienen el destino que esperan. Descubrimos el drama familiar, pero en la nueva vida que pretenden sacar adelante Scott y Jacob son convertidos. Scott vive, pero a Jacob tiene que matarlo su hija Kate (¡qué bien trabaja Madison Davenport!). Lo que no falta en la serie es el momento "que cada uno construya su propia arma", que en la serie viene de la mano de un loco que está encerrado en el laberinto y del que no tiene intención de salir. De entre "los señores de la noche" el único con protagonismo es Narciso, enemigo declarado de Santánico ("Si liberan a Santánico, todos pagaremos el precio") y con el que Carlos termina aliado (¿dice que se ha enamorado de él?) y traicionando a Santánico ("Puede que ahora te conviertas en mi esclava", a lo que Santánico responde con un indignado "¡Aquí yo soy la Reina!"). De su visita al laberino, los Gecko salen con el Sasab Ukib, la serpiente "definitiva" que conseguirá liberar a Santánico y sus acólitos de la maldición. El profesor Tunner se vuelve loco y lleva la mitología a la realidad, lo que termina costándole la vida.

Al final Scott se queda encerrado en el laberinto y convertido en vampiro. Su padre Jacob, antes de transformarse, consigue convencer a su hija para que lo mate. El ranger González sale de "La teta enroscada" para reunirse con su mujer y su hija después de amenazar a Santánico y Richie (¿se cumplirá lo que le dice su hija en el laberinto?). Richie les libera a él, a Santánico y a sus chicas de su maldición y escapan con destino Estados Unidos. Kate y Seth, al igual que sucede en la película, se van juntos. Y Carlos entra en el laberinto obligado por Narciso para ser "reeducado". ¿Qué planes tienen estos dos? ¿Para qué necesitan el dinero robado por los Gecko?

Bienvenidos a la nueva atracción de Port Aventura
El final de la temporada ha sido una ida de olla total y absoluta, llena de contradicciones (primero voy a convertirte en un rey entre hombres pero luego estoy deseando que volvamos a ser personas normales o Richie está loco, pero oye, cuando es transformado se vuelve normal) pero igualmente disfrutable. Que en la segunda temporada la acción vaya a trasladarse a EEUU es un plus, aunque la serie ya no tendrá nada que ver con "Abierto hasta el amanecer". Así que cuando llegue, ahí estaremos para saber qué les depara el destino a los Gecko por separado, a Kate y a Santánico.

2 comentarios:

satrian dijo...

Creo que han sabido transmitir una mitología que le faltaba a la película, a la par de dar espectáculo y entretenimiento, que cuenten conmigo para la segunda también.

Fon dijo...

Satrian: El desarrollo de la mitología de la película se les ha dado de lujo.