lunes, 26 de mayo de 2014

New York. New Glee.


'Glee' ha vivido su peor temporada. El querer mantener dos escenarios (McKinley y Nueva York) no le ha sentado nada bien a la serie, que despidió su quinta temporada con mínimo histórico (por debajo de los 2 millones de espectadores) y siendo la última opción de su franja horaria, superada por la season finale de 'The Originals' (0.9 vs 0.6). Podemos decir claramente que 'Glee' ya no le interesa a nadie. FOX la renovó por dos temporadas más tras el final de su cuarta temporada, avisando que la sexta sería la última. Y en los Upfronts se anunció que pasaría a ser una serie de midseason, por lo que tendrá una temporada final de, máximo, 13 capítulos.

Su quinta temporada (la más corta hasta la fecha, con 20 capítulos) ha mantenido las tramas del instituto, donde tan buenos momentos nos dio la serie en sus dos primeras temporadas, hasta su capítulo 13, después de celebrar por todo lo alto el episodio 100 (completamente robado por Gwyneth Paltrow y Kristin Chenoweth). Pero antes tuvimos que afrontar la muerte de Finn, los Beatles llegaron a 'Glee', Gaga y Britney se enfrentaron, vivimos otro horrible capítulo navideño y fuimos testigo de uno de los peores episodios vistos en televisión: el de los teleñecos. Mientras, en NY, Rachel conseguía su sueño, a pesar de que Santana estuviese a punto de robárselo y Demi Lovato y Adam Lambert se dejaron ver. Cuando los protagonistas "de siempre" que todavía quedaban en McKinley se graduaron, dejamos Lima atrás con todos los nuevos (que seguían apareciendo en los créditos), con Sue cerrando el glee club y Will a punto de ser padre.

How to make an entrance, by Santana Lopez
Precisamente fueron Will y Sue los que aparecieron en NY para el estreno de Rachel en 'Funny Girl', en uno de los mejores capítulos de la temporada. A partir de entonces todo ha sido NY y, aunque la serie ya no da más de sí, ha tenido capítulos más decentes. A pesar de la presencia de Mercedes. Los originales han terminado todos en NY, por una razón u otra. Bueno, todos menos Tina, que apareció para el estreno pero que ya no regresó. Imagino que para los últimos capítulos volveremos a verla, a ella y a los que se han quedado en Lima. Aunque sería mucho más interesante eliminarles de la trama porque un huracán se llevó por delante el instituto con todos sus alumnos dentro.

A partir de aquí, spoilers de la season finale.

En la season finale (en la que no ha estado Santana), la que sí ha aparecido es Brittany, a la que Mercedes ha fichado como bailarina estrella en su gira por centros comerciales. Mercedes es una negra moderna que canta cosas como "¿por qué los republicanos odian a los negros? ¿por qué Jesús es blanco si nació en Palestina? ¿por qué bebo CocaCola Light y sigo ganando peso? Jesús, mi señor y salvador". Estamos hablando de la muchacha que va a esperar al matrimonio para perder la virginidad. Que oye, no seré yo el que la critique, que está muy bien que lo haga. Pero claro, tiene al lado a Sam, que desde que se cortó el pelo (¿por qué tardaron tanto?) está guapo de verdad y con su trabajo como modelo puede ponerse las botas. Al final han terminado cortando por el bien de los dos pero, "oye, que si me lo pienso y cambio de opinión, te llamaré, Sam". Kurt y Blaine han vivido su propio drama (y van 234), esta vez por culpa de Shirley MacLaine. ¿Qué droga dura le han dado a esta mujer para aparecer en la serie? Pero primero, el chico de la gomina vivió una crisis de identidad cuando descubrió que estaba "gordo". ¡Drama alert! Ahora vuelven a vivir juntos, con la sombra de la boda ondeando en el horizonte.

The Rachel Project
Pero si algo ha destacado en el último capítulo de la temporada ha sido la presencia de Mary Halloran (Kristen Schaal), una jove guionista que aparece en NY para conocer la vida de Rachel y así escribir el guión de su propia serie de televisión. ¡Hola Lena Dunham! Porque sí, después de 105 capítulos deseando ser la nueva Barba Streisand, Rachel Berry resulta que lo que quiere hacer de verdad es ser una estrella de televisión. "Este es el papel de mis sueños". Rachel, querida, te he querido y defendido siempre, pero este cambio no tiene sentido. Total, que al final en NY se quedan Kurt, Blaine y Artie, porque Sam regresa a Lima (como sea el responsable de volver a McKinley es para matarle), Mercedes y Brittany se van de gira y Rachel se va a Los Ángeles para rodar el Piloto de su serie. "Es el final de otra era para los chicos de Glee'. Pues bien, ¿a santo de qué no es este el final oficial? Son todos felices y han prometido verse dentro de seis meses. Así ya sabemos cómo empezará la sexta temporada.

Habrá que esperar hasta Enero de 2015 para comprobar qué camino toma la serie de cara a su final definitivo. Pero si hay algo que me apetece mucho, es ver la reacción de la audiencia. ¿Bajará del millón de espectadores? ¡Ojalá! Don't stop believing!

No hay comentarios: