lunes, 25 de febrero de 2013

La Miserable Vida de Argo y Lincoln Desencadenados

Ya es oficial: la carrera por convertirse en la Mejor Película en la 85º edición de los premios Oscar ha concluído. Y lo hizo esta madrugada, a las 6 de la mañana horario español. Ahora nos hemos quedado un poco huérfanos. Pero bueno, sin darnos cuenta estaremos en Septiembre y todo volverá a empezar. Esta ha sido una de las carreras más apasionantes y con mayor calidad de los últimos años. Si bien es cierto que el exitazo vivido por 'Argo' en los premios de los grandes Gremios auguraban que Ben Affleck se iría por la puerta grande, uno nunca sabe qué sorpresas se puede encontrar.

Seth MacFarlane se estrenaba como host y, aunque comenzó verdaderamente bien, luego perdió algo de gas. Aún así hizo una gran labor. Me gustaron los gags del número de apertura, con ese desenfadado "We saw your boobs" y la aparición de William Shatner como el Capitán Kirk de 'Star Trek'. Además, Channing Tatum, Charlize Theron, Joseph Gordon Levitt y Daniel Radcliffe bailaron todo lo que quisieron, y MacFarlane consiguió un beso de Sally Field. El primer premio de la noche lo entregó Octavia Spencer (ganadora el año pasada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto); era el de Mejor Actor de Reparto y se lo llevó Christoph Waltz ('Django Unchained'). Un premio merecido, y que convierte a Tarantino en el talismás de Waltz (dos nominaciones, dos Oscars, y en ambas ocasiones, a sus órdenes). Paul Rudd y una Melissa McCarthy a un pelucón pegado, entregaron el Oscar al Mejor Corto de Animación: 'Paperman', esa maravilla que pudimos ver antes de 'Wreck-it, Ralph!' y el de Mejor Película de Animación a 'Brave'. Fue toda una alegría este premio. La sección masculina de 'Los Vengadores' (sin Chris Hemsworth) entregaron los Oscars a la Mejor Fotografía ('Life of Pi') y a los Mejores Efectos Visuales ('Life of Pi'). Todos los premios que ganó la película de Ang Lee son (muy ) bien recibidos.

Jennifer Aniston (y su vestido rojo en el que podía acoger a cualquier aldea africana) y Channing Tatum (que no, no se marcó ningún 'Magic Mik') entregaron los Oscars al Mejor Diseño de Vestuario ('Anna Karenina', que dejó sin premio al español Paco Delgado) y al Mejor Maquillaje y Peluquería ('Los Miserables'). Kerry Washington y Jamie Foxx entregaron los Oscars al Mejor Corto de Ficción ('Curfew') y Mejor Corto Documental ('Inocente'). Ben Affleck (que fue objeto de uno de los dardos lanzados por MacFarlane en alusión a su no inclusión entre los directores nominados) entregó el Oscar al Mejor Documental: 'Searching for Sugar Man'. Jessica Chastain (que estaba guapa a rabiar) y Jennifer Garner entregaron el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa: 'Amour'. Llegó entonces uno de los momentazos de la gala con el homenaje presentado por John Travolta a los musicales de la última década, aunque sólo se incluyó 'Chicago' ("All that jazz"), 'Dreamgirls' ("And I'm telling you") y 'Los Miserables' ("Suddenlly" y "One Day More"). Y aún tuvimos otro momentazo musical con el Homenaje a los 50 años de la Saga Bond y con Shirley Bassey interpretando 'Goldfinger'. La dupla Ted (Ted y Mark Walhberg) entregaron los Oscar a la Mejor Edición de Sonido ('Los Miserables') y al Mejor Sonido (categoría en la que se produjo un empate y que ganaron 'Skyfall' y 'Zero Dark Thirty'). Christopher Plummer (después de un mini homenaje de 'Sonrisas y Lágrimas') apareció para entregar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway ('Los Miserables'), que consiguió que sus pezones tuviesen cuenta en Twitter (como ya ocurrió el año pasado con la pierna derecha de Angelina Jolie). Qué bonito hubiese sido ver ganar a Sally Field (que estaba guapísima) su tercer Oscar.

Sandra Bullock entregó el Oscar al Mejor Montaje ('Argo'), vaticinando ya su posterior triunfo. Daniel Radcliffe y Kristen Stewart entregaron el Oscar al Mejor Diseño de Producción a 'Lincoln'. El reparto principal de 'Chicago' (celebrando los 10 años desde su victoria) con Richard Gere, Queen Latifah, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, entregó los Oscars a la Mejor Banda Sonora ('Life of Pi') y a la Mejor Canción Original ('Skyfall'). Y así fue cómo Adele consiguió un Oscar. Hubo cierta polémica con el tema de las canciones, ya que sólo tres de las cinco nominadas fueron interpretadas en directo (dejando fuera los temas de 'Chasing Ice' y 'Life of Pi'). Dustin Hoffman y Charlize Theron fueron los encargados de entregar los Oscars de los guiones. Mejor Guión Adaptado fue para 'Argo', mientras que Mejor Guión Original fue para 'Django Unchained' (y Tarantino nos hizo saber que Theron y él son vecinos). Y entramos así en la recta final de la gala. Jane Fonda (de amarillo) y Michael Douglas entregaron el Oscar al Mejor Director. Con Affleck fuera de la terna de nominados, ¿quién iba a ser el elegido? Ang Lee ('Life of Pi'). Otro de esos Oscars a celebrar. Y es curioso, porque en la gala en la que 'Crash' arrebató el trinfó final a 'Brokeback Mountain', Lee ganó como Director, y fue Jack Nicholson el que dijo aquel famoso "Crashhhhhh". Y es curioso porque este año, Nicholson también entregó el Oscar a la Mejor Película. Jean Dujardin, flamante ganador el año pasado como Mejor Actor, entregó el Oscar a la Mejor Actriz. Riva podía dar la campanada, pero Jennifer Lawrence ('Silver Linings Playbook'), ganó. JLaw, que iba vestida de novia, se cayó de camino a recoger su Oscar. "Estáis de pie porque me he caído".


Y LA actriz, llegó. Meryl Streep hizo su aparición para entregar el Oscar al Mejor Actor. La mejor actriz viva del mundo se lo entregó al mejor actor vivo del mundo: Daniel Day-Lewis ('Lincoln'), consiguiendo así su tercera estatuilla. Igual que Meryl. Y llegó el momento. La hora de desvelar la Mejor Película de 2012. Jack Nicholson hizo su aparición. Pero no estaba solo: Michelle Obama, desde la Casa Blanca, no sólo nombró a las nueve nominadas, sino que leyó el nombre de la película ganadora: 'Argo'. Los pronósticos se cumplían: la película de Affleck ganaba (y daba a Clooney su primer Oscar como productor). He sido #TeamArgo desde que vi la película, allá por el mes de Octubre. Así que es un triunfo que se sabe de maravilla. A lo largo de la gala, Reese Whiterspooon, Liam Neeson y Nicole Kidman fueron los encargados de presentar las nueve películas nominadas en la categoría reina.

Un nuevo año de cine llega a su fin.Ojalá 2013 sea tan bueno como 2012. Ojalá.

No hay comentarios: