martes, 11 de diciembre de 2012

El tequila de Kalinda


CBS despidió hace poco más de una semana, hasta después de Navidad, a su serie estrella. Vale, "The Good Wife" no es la serie con mayor audiencia del canal, pero de los 9 millones de espectadores rara vez baja (y si lo hace, es por poco) y, aunque esta temporada está por debajo del 2 en demos (aunque se despidió con un 2.2), es la serie no de cable a la que más mima la crítica. Y con razón. De hecho, su ausencia en la última edición de los Emmy entre las nominadas a Mejor Drama tiene una responsable directa: "Downton Abbey". (No, queridos amigos, no es responsabilidad de "Boardwalk Empire"). ¿Hay que agobiarse por sus datos? Yo creo que no. ¿Acaso se preocupan los profesores de que su mejor estudiante apenas tenga amigos? Pues eso.

A partir de aquí, spoilers del 4x10, "Battle of the Proxies".

Si algo hay que destacar en "The Good Wife" es que dejó muy claro, hace ya cuatro temporadas, que una serie de abogados (un procedimental) puede ser tan apasionante como un drama seriado. Y es que en la serie hay mucho más que juicios (que los hay, siempre, pero son apasionantes). De hecho, y centrándome en las tramas, tenemos ahora mismo tres: la campaña de Peter (con todo lo que conlleva); el asunto Kalinda (al que parece que han dado cierre pero que tenemos que conocer aunque lo demos por hecho); y la investigación en torno a Eli (consecuencia de una foto que, aparentemente, no tenía como objetivo a Eli, sino a Kalinda).


Eli está siendo objeto de una investigación porque se sospecha que la campaña de su mujer está siendo subvencionada por antiguos clientes de su marido. La única persona que lo sabe, además del propio Eli, es Diane, ejerciendo de su abogada (no olvidemos que el señor Gold es cliente de Diane & Lockhart). La posibilidad de quitarse de encima la investigación suponía que Eli revelase cierta información sobre Peter, algo a lo que se ha opuesto tajantemente. Así que tenemos a Eli un poco "en bragas" y viendo cómo desmantelaban los equipos de la campaña. Imagino que no tardarán en enterarse tanto Peter como Alicia. Y Will, al que Eli tampoco quería contárselo. Por cierto, geniales tanto Eli como Diane con su "Go to hell!".  Alicia ha tenido que lidiar en este capítulo con algo a lo que ningún hijo quiere hacer frente: "la conversación". Ay, Alicia, que tus hijos no la necesitan, que es tu suegra, que está loca con su latino. Y hablando de suegras: absoluta maravilla el encuentro de las consuegras (que terminó con sus hijos en el equivalente casero al "EL ascensor" con "EL baño").

El asunto de Kalinda (trama que ha recibido críticas) parece ser que ha llegado a su fin. Su marido Nick llegó al bufete y se convirtió en cliente. A Kalinda nunca le hizo gracia e intentó quitárselo de encima. Y todo porque él quería un dinero que consideraba suyo. Cary descubrió su otro (oscuro) negocio, a lo que el señor Savarese ha respondido amenazando a Alicia. "El secreto profesional se anula si soy amenazada. Así que deje que le pregunte algo, y tómese su tiempo para contestar, ¿me está amenazando?" "Usted decide". La respuesta de Alicia le ha llevado a preguntarle a Kalinda si debía temer a su marido. "¿Y no estoy en peligro?" Kalinda ha sido clara: "No". Tan clara como cuando le ha ofrecido a su marido una salida después de llamar a la policía. "Sabes que no queda nada entre nosotros, Nick. Nada. Así que, ¿por qué no te largas de aquí?". "No creo que hayas llamado a la policía. No es tu estilo. Así que, ¿cuál es tu plan B?". No sabemos cuál ha sido su plan, pero ha llegado a tiempo con su cita con Alicia.


- Pareces aliviada.
- Lo estoy.
- Se ha ido. ¿Y estás a salvo?
- Sí, tú también lo estás.
- Bien. ¿Y si vuelve?
- No volverá.
- ¿Estás segura?
- Sí.

¿Ha matado Kalinda a su marido? ¿Pasará a convertirse en cliente del bufete para el que trabaja? Amanda Peet: ¿amiga o enemiga? ¿Llegarán ella y Will a algo más? ¿Escucharemos, en la misma escena, las risas de Alicia y Diane? Esperaremos hasta el 6 de Enero para comprobarlo.

No hay comentarios: