domingo, 23 de septiembre de 2012

Apostando en los Emmy

Esta noche se celebrará la 64ª edición de los premios Emmy, que tendrá como presentador a Jimmy Kimmel. Después de indignarnos/celebrar las nominaciones (que se dieron a conocer a mediados de Julio), es el turno de hacer mi quiniela para esta noche. Así que, sin más dilación, estas son mis elecciones.

Mejor Comedia


"The Big Bang Theory"
"Curb Your Enthusiasm"
"Girls"
"Modern Family"
"30 Rock"
"Veep"

Cuatro veteranas y dos novedades. Tres de cable y tres de network. Tres series que sigo y tres que no. Y una favorita absoluta: "Modern Family", que lleva dos ediciones seguidas siendo elegida como la ganadora. Y este año es más que probable que repita. Eso será si las nuevas se lo permiten, especialmente "Girls". Yo seguiré apostando por ella, aunque confieso que no me importaría nada ver ganar a "Veep" o "Girls".

Mejor Drama


"Boardwalk Empire"
"Breaking Bad"
"Downton Abbey"
"Game of Thrones"
"Homeland"
"Mad Men"

Probablemente una de las categoría más disputadas. Todas tienen opción de triunfo aunque, como en todas las categorías, tenemos tres grandes favoritas: "Mad Men", "Downton Abbey" y "Homeland". ¿Quién le arrebatará el premio al Mejor Drama a la serie de la AMC? ¿O seguirá reinando en soledad? En mi caso, mi favorita ("Boardwalk Empire") tiene nulas posibilidades. "Downton Abbey" tiene todo a su favor para ser elegida como Mejor Drama (recordemos que el año pasado ganó como Mejor Miniserie). Pero me niego a imaginar que la serie británica salga triunfal esta noche (en cualquiera de las categorías, a excepción de la de la diosa Maggie Smith). De hecho, "The Good Wife", in my opinion, no está nominada por culpa de "Dowton Abbey". Así que apostaré por "Homeland".

Mejor Miniserie o TV Movie


"American Horror Story"
"Game Change"
"Hatfields & McCoys"
"Hemingway & Gellhorn"
"Luther"
"Sherlock"

En esta categoría no tengo ninguna duda. "American Horror Story" debería ser la elegida. No me puedo imaginar otro resultado en esta categoría.

Mejor Actor de Comedia


Alec Baldwin "30 Rock"
Don Cheadle "House of Lies"
Louis C.K. "Louie"
Jon Cryer "Two and A Half Men"
Larry David "Curb Your Enthusiasm"
Jim Parsons "The Big Bang Theory"

En esta categoría mo opinión es bastante nula. No sigo ninguna de las series por las que están nominados los actores. De hecho, me indigna no ver nominado a David Duchovny por "Californication". Apostaré por Alec Baldwin, aunque no sería ninguna sorpresa que Jim Parsons repitiese, por tercer año consecutivo, como rey en esta categoría.

Mejor Actor de Drama


Hugh Bonneville "Downton Abbey"
Steve Buscemi "Boardwalk Empire"
Bryan Cranston"Breaking Bad"
Michael C. Hall "Dexter"
Jon Hamm "Mad Men"
Damian Lewis "Homeland"

En una categoría en la que Bryan Cranston es el rey (excepto el año pasado, que no fue nominado porque no hubo temporada de "Breaking Bad" y que ganó Kyle Chandler), no me cabe duda de que él será el ganador. La nominación de Bonneville es el efecto arrastre de "Downton Abbey". Michael C. Hall es mi actor favorito de televisión, pero la sexta temporada de "Dexter" no es digna de ser premiada ni siquiera para él. Mi favorito es Steve Buscemi, al que me niego a no ver ganar un Emmy por su grandioso Nucky Thompson. Pero apuesto por Bryan Cranston.

Mejor Actor de Miniserie o TV Movie

 
Kevin Costner "Hatfields & McCoys"
Benedict Cumberbatch "Sherlock"
Idris Elba "Luther"
Woody Harrelson "Game Change"
Clive Owen "Hemingway & Gellhorn"
Bill Paxton "Hatfields & McCoys"

Otra categoría en la que estoy un poco cojo porque no he visto ninguna de las miniseries/TV Movies nominadas. Hay cuatro nombres muy cinéfilos (Costner, Harrelson, Owen y Paxton). Y, en realidad, la categoría me da un poco igual. Así que apostaré, por cuestiones de gusto personal, por Woody Harrelson.

Mejor Actriz de Comedia


Zooey Deschanel "New Girl"
Lena Dunham "Girls"
Edie Falco "Nurse Jackie"
Tina Fey "Rockefeller Plaza"
Julia Louis-Dreyfus "Veep"
Melissa McCarthy "Mike y Molly"
Amy Poehler "Parks and Recreation"

Es la única categoría con siete nominadas, dejando claro que hubo un doble empate en la sexta nominada. Y no me importaría nada que hubiese una doble ganadora: Edie Falco y Julia Louis-Dreyfus. El año pasado McCarthy ganó para sorpresa de todos (el efecto "Bridesmaids"), y sólo espero que este año no se repita. Pero sólo se puede apostar por una, y lo doy todo por Julia Louis-Dreyfus, que tiene ya en su haber dos Emmy (por cada una de las series que protagonizó). ¿Por qué no un tercero?

Mejor Actriz de Drama


Kathy Bates "Harry's Law"
Glenn Close "Daños y perjuicios"
Claire Danes "Homeland"
Michelle Dockery "Downton Abbey"
Julianna Margulies "The Good Wife"
Elisabeth Moss "Mad Men"

"Hola, me llamo Julianna Margulies y debería ganar el Emmy, de nuevo, este año. Pero mi prima Clarita lleva arrasando desde que su serie se estrenó y me va a robar el premio. Yo creo que le hemos sobrevalorado un poco, pero admito que está fantástica. Ahora bien, yo estoy mejor". Con esto dejo clara mi opinión. Soy #TeamJulianna a muerte. Eso sí, todos los premios recibidos por Claira Danes están más que justificados porque ella está fantástica.

Mejor Actriz de Minisere o TV Movie


Connie Britton "American Horror Story"
Ashley Judd "Missing"
Nicole Kidman "Hemingway & Gellhorn"
Julianne Moore "Game Change"
Emma Thompson "The Song of Lunch"

Kidman vs Moore. No, no estamos en los Oscar. La presencia de Ahley Judd es una broma de mal gusto. Connie Britton es amor, y no me sorprendería en absoluto que ganase este año (el año pasado, su partenaire en "Friday Night Lights" fue premiado y ella no). Nicole Kidman es una de mis actrices de cine favoritas, pero creo que la "Hemingway & Gellhorn" pasó con más pena que gloria por la HBO. Emma Thompson es Emma Thompson. Lo que nos lleva a Julianne Moore, que se convierte en Sarah Palin y dejó claro que este Emmy sería suyo.

Mejor Actor de Reparto de Comedia


Ty Burrell "Modern Family"
Jesse Tyler Ferguson "Modern Family"
Max Greenfield "New Girl"
Bill Hader "Saturday Night Live"
Ed O'Neill "Modern Family"
Eric Stonestreet "Modern Family"

Esta es la categoría de "Modern Family". Si no ganase uno de los cuatro nominados, se acabaría el mundo. ¿Repetirá premio Ty Burrell? Ojalá sea así. Si no fuese el el elegido, apostaría por Ed O'Neill. Y aunque Greenfield es, junto a Zoey Deschanel, lo mejor de "New Girl", su triunfo sería para pegarse un tiro.

Mejor Actor de Reparto de Drama


Jim Carter "Downton Abbey"
Brendan Coyle "Downton Abbey"
Peter Dinklage "Juego de tronos"
Giancarlo Esposito "Breaking Bad" 
Jared Harris "Mad Men"
Aaron Paul "Breaking Bad"

Una categoria en la que nos encontramos, no sólo a uno, sino a dos actores de "Dowton Abbey". Una vez más, el efecto arrastre. Automáticamente eliminados por mí. A Jared Harris también lo elimino poque aún no me he puesto con "Mad Men". Así que estoy entre Dinklage (ganador del año pasado), Paul (ganador hace dos años) y Espósito. Por esta regla de premios, me inclino a apostar por Giancarlo Esposito (a pesar de que este año le tengamos en "Revolution").

Mejor Actor de Reparto de Minisere o TV Movie


Tom Berenger "Hatfields & McCoys"
Martin Freeman "Sherlock"
Ed Harris "Game Change"
Denis O'Hare "American Horror Story"
David Strathairn "Hemingway & Gellhor"

Otra categoría en la que sólo puede haber un ganador: Denis O'Hare. Esta categoría es suya, y si no ganase, el mundo sería mucho más feo. Es que no me cabe en la cabeza otra alternativa.

Mejor Actriz de Reparto de Comedia


Mayim Bialik "The Big Bang Theory"
Julie Bowen "Modern Family"
Kathryn Joosten "Desperate Housewives"
Sofía Vergara "Modern Family"
Merritt Wever "Nurse Jackie"
Kristen Wiig "Saturday Night Live"

Excepto por Mayim Bialik, siento debilidad por el resto de las nominadas. Tal vez por Kristen Wiig en menor cantidad (y por su película "Bridesmaids" y no por "Saturday Night Live"). Merritt Wever es AMOR, y su Zoey es maravillosa. Si ganase, mi alegría sería máxima. Sofía Vergara es sensacional, y su triunfo sería otra alegría. Julie Bowen ganó el año pasado y dejó claro que es lo mejor de "Modern Family". Ay, si repitiese, qué bonito sería todo. Pero si alguien debería ganar esta noche es Kathryn Joosten. Ya no sólo por ser la única representación en los últimos Emmy de "Desperate Housewives", sino porque su Karen McCluskey ha sido siempre la quinta desesperada. Vale que el hecho de que haya fallecido este año puede tirar a los votantes hacia el sentimentalismo, pero verdaderamente Joosten lo merece. Y será un momentazo su triunfo. Momentazo de lagrimones.

Mejor Actriz de Reparto de Drama


Christine Baranski "The Good Wife"
Joanne Froggatt "Downton Abbey"
Anna Gunn "Breaking Bad"
Christina Hendricks "Mad Men"
Archie Panjabi "The Good Wife"
Maggie Smith "Downton Abbey"

La categoría en la que, si todo va bien, deberíamos ser testigos de un Baranski vs Smith. Dos auténticas diosas por las que siento debilidad. Una de las dos tiene que salir por la puerta grande esta noche. Pero... ¿y si Anna Gunn diese la campanada? Yo voy a apostar por mi adoradísima Christine Baranski a pesar de que soy muy consciente de que ganará Maggie Smith.

Mejor Actriz de Reparto de Miniserie o TV Movie


Frances Conroy "American Horror Story"
Judy Davis "Page Eigh"
Jessica Lange "American Horror Story"
Sarah Paulson "Game Change"
Mare Winningham "Hatfields & McCoys"

 "Hola, mi nombre es Jessica Lange. Si esta noche mi nombre no aparece en el sobre, el fin del mundo estará cerca". Jessica Lange es LA ÚNICA posible ganadora en esta categoría. Y punto.

Y hasta aquí, mi quiniela para esta noche. Es una quiniela hecha con el corazón seriéfilo en algunas categorías, pero con la cabeza en muchas otras. De aquí, a que coincida con el resultado oficial, sólo hay un paso. Y lo daremos esta noche. ¡¡Vámonos de fiesta!!

1 comentario:

Carlos. dijo...

Mejor Drama: Mad Men. La academia va a hacer de esta serie la única de la historia con Emmy TODAs sus temporadas. Lo merece.

Mejor Actor Drama: Bryan Cranston. Lo mismo del punto anterior, pero con un actor.

Mejor Secundario Drama: Giancarlo Espósito. Su Gus Fring es antológico y su canto del cisne fue espectacular.

Mejor Actriz Drama: Claire Danes. Nada más que objetar porque la escena del bolígrafo es de las que se deberían estudiar en clases de interpretación.

Mejor Secundaria Drama: Maggie Smith, porque es un mito de la interpretación.

Mejor Coemdia: Modern Family. No es la mejor, pero sí la favorita. Y el ojito derecho de la academia como en su año lo fue 3O ROCK (La verdadera Gran comedia de nuestro siglo). Aunque la academia lo da y la academia lo quita.

Actor Comedia: Jim Parsons. domina el timing cómico como nadie. Y aunque Baldwin es muchísimo mejor actor, su sheldon Cooper es ya un icono de la cultura popular.

Actriz Comedia: Julia Louis-Dreyfus. Su interpretación en Veep es de las más "incómodas" que se recuerdan. Y salía en Seinfeld, por Dios. Nada más que añadir.

Secundario comedia: Ed O'Neill. Proque es una actor como la copa de un pino con un papel tan difícil como es el de nexo de unión entre distintos personajes. su papel, al igual que el de Bowenm, no es el más agradecido. Pero hace una composición perfecta.

Secundaria Comedia: Mayim Bialik. Por las mismas razones que su compañero Parsons. Domina el timing a la perfección y los guionistas se han lucido de lo lindo con ella esta temporada. Además ha elegido un muy buen capítulo de cara a los premios.

De todos los que he dicho, luego no acertaré ninguno. Pero esos son los que creo que van a ganar.