viernes, 29 de junio de 2012

La redacción


HBO tenía reservada para este verano una de las series más esperadas de la temporada: "The Newsroom". Y ha sido un veni, vidi, vinci en toda regla. Parece ser que a los críticos americanos no les ha convencido mucho, pero en cambio sí ha sido un éxito en términos de audiencia con 2.1 millones de espectadores. Veremos si se mantienen, suben o bajan dentro de una semana, que será la prueba de fuego. De todos modos, es HBO, y salvo debacle, no creo que vaya a tener muchos problemas para renovar. En Twitter la serie triunfó (con todos los que fueron al preestreno en Madrid y con los que fueron viéndola a su aire) y, de hecho, se mantuvo como hastag nacional durante dos días.

En mi caso era la primera experiencia televisiva que vivía de manos de Aaron Sorkin, y no ha podido ser mejor, para qué engañarnos. A pesar de que la duración del Piloto puede dar pereza (72 minutos, que comparados con 72 minutos de ficción nacional se pasan en un suspiro), merece muchísimo la pena. En "The Newsroom" Jeff Daniels es Will McAvoy, el presentador de noticias más exitoso de la televisión. Después de una poco afortunada intervención en un curso universitario, McAvoy desaparece durante tres semanas, y cuando regresa se da cuenta de que las cosas en la cadena han cambiado. Don (Thomas Sadoski), su productor, le deja y ve cómo se le impone a Mackenzie (Emily Mortimer), una productora con la que trabajó en el pasado y con la que mantuvo una relación. En el equipo de Mackenzie está Jim (John Gallagher Jr.), un joven profesional que consigue devolver a la gloria a McAvoy en su regreso a la televisión tras su desliz. En la redacción están también Maggie (Alison Pill) y Neal (Dev Patel), y en algún momento aparecerá Sloan (Olivia Munn). Y luego está Charlie (Sam Waterston), el agente de Will y su aliado en la sombra. yo de momento, ya me he enamorado de Jim y Maggie. Y aunque la serie se vaya a centrar en el informativo y todo lo que ocurre en la redacción, hay tiempo para conocer a los personajes y todas sus relaciones entre ellos.


No sé si el el mundo del periodismo queda bien reflejado; sólo sé que me han dado ganas de ponerme a estudiar la carrera e irme de becario a la cadena. Si algo sabemos todos de Sorkin (aunque sea por su experiencia cinematográfica), es que los diálogos los domina como nadie. Y así queda reflejado en el piloto de "The Newsroom". La música corre a cuenta de Thomas Newman, así que la serie va a tener tres puntos fuertes: guiones, reparto y música. ¿Qué más se puede pedir? Que entretenga. Y lo consigue. Así que este verano no va a ser todo vampiros, ranchos, zorrupias, aliens y abogados fiesteros: hagamos un sitio a los periodistas, y disfrutemos con ellos.

2 comentarios:

satrian dijo...

Que serie más increible vamos a tener este verano, al final voy a tener una parrilla veraniega bastante entretenida.

Sr_Finch dijo...

Yo sigo sin entender la campaña de backlash a la que están sometiendo a la serie en los USA y en los mundos de twitter. Es una serie optimista y buenrollista... y ya iba tocando algo así, para variar.
Que Dexter Morgan o Walter White son dioses y eso no tiene discusión alguna, pero Will McAvoy y su redacción son un grupo de soñadores e idealistas.
Y se agradece encontrar personajes así de vez en cuando.