jueves, 22 de marzo de 2012

There is magic out there


La cadena ABC estrenó en la midseason "The River", un drama sobrenatural producido por Steven Spielberg (en su empeño por producir cuantas más series mejor) y creado por Oren Peli (la cabeza pensante detrás de la saga "Paranormal Activity"). Ha sido la tercera serie que emitía la cadena en este bloque extraño que ha creado los martes, y a pesar de tener un comienzo más que correcto (con 7 millones y medio de espectadores y un 2.4 en demos), a partir de su segunda semana se mantuvo siempre por debajo del 1.7 (marcando mínimo hace una semana, con un 1.3). Ayer se despidió ante 3.980.000 espectadores, lo que supuso un 1.4 en demos. Difícilisimo que pueda renovar. Si quieres saber por qué hay magia en el Amazonas, sigue leyendo. Si por el contrario no llevas la serie al día, detente, o la Boiuna te perseguirá eternamente.

Emmet Cole, el célebre aventurero/naturólogo televisivo, desapareció en su última expedición. Junto con él, todo el equipo que le acompañaba en la grabación de su exitoso programa "El país desconocido". Seis meses después de poner fin a su búsqueda, Clark, productor del programa, propone a la mujer e hijo de Emmet (Tess y Lincoln) financiar una nueva búsqueda a cambio de permitir grabar las 24 horas. Junto a ellos, ponen rumbo al Amazonas Lena (hija de uno de los cámaras que desapareció con Emmet y amiga de infancia de Lincoln), Kurt (encargado de la seguridad y con dobles intenciones), Emilio y Jahel (padre e hija, mecánicos y encargados de aportar la parte mística a la serie) y AJ (el cámara que tendrá que grabarlo todo). Una vez allí, rescatarán a Jonas, uno de los cámaras que formaba parte del equipo de Emmet y que se convertirá en el nuevo cámara.


Se supone que lo que hemos ido viendo a lo largo de los ocho capítulos es el programa ya editado, como muy bien nos recordaban en cada capítulo: "This is the footage they left behind". Jahel (ese personaje odioso que sólo hablaba español pero que era capaz de entender todos los idiomas), ha sido la encargada de guiar a todos los personajes a través del misticismo y las historias de espíritus que pueblan la Boiuna, la parte del Amazonas en la que quedó encallado el Magus, el barco de Emmet. Muñecas diabólicas colgando de los árboles como regalo a una hija que perdió a su madre, monos con caras de persona, morcegos, zombies...todos los seres sobrenaturales han tenido cabida en la serie. Pero si alguno de ellos se lleva la palma, son las liblélulas, el auténtico medio de comunicación entre las personas y los espíritus que habitan la Boiuna (y la Boiuna propiamente dicha, que por algo es la Serpiente Negra, el Dios de todos los demonios).

A través de flashbacks hemos ido conociendo las vidas de cada uno de los miembros del equipo antes de comenzar la aventura. Así supimos del affaire que tuvieron Tess y Clark tras la desaparición de Emmet, la mala relación entre Lincoln y su padre o que Kurt había venido en busca de su novia Mina. Al final, Emmet apareció vivito y coleando (o mejor dicho, envuelto en una especie de moco creado por las libélulas que le mantenía con vida). "La Boiuna elige a la gente", le dice Emmet a su hijo después de haber vuelto los dos de la muerte. Pero encontrarle les ha supuesto más de un problema a todos los ocupantes del Magus, sobretodo tras enfrentarse con los zombies que pululaban por la reserva científica a la que los indígenas llevaron a Emmet tras encontrárselo, prácticamente muerto, en la selva. Una selva en la que Emmet estaba loco por encontrar la fuente de la magia, una magia que, entre otras cosas, le permitía hacer fuego. Asistimos también al reencuentro entre Lena y su padre (encarnado por el actor Lee Tergesen, por siempre el hermano mayor puteador de "Una chica explosiva"). Aunque un reencuentro muy breve, ya que el pobre hombre estaba condenado a vivir permanentemente en un barco poblado por espíritus.


En la season finale, con Emmet ya en el barco y completamente recuperado, lo único que faltaba era salir de la Boiuna y volver al Amazonas. Pero Jonas, que estuvo colgado de un árbol durante 6 meses (de ahí a que le llamen "El colgado") por culpa de Emmet, decide tomarse la justicia por su mano y le dispara, errando en su tiro y matando a Lincoln. Y aquí es donde aparece de nuevo Jahel, que después de haber mantenido una conversación con un micrófono que sólo hacía ruido, propone resucitar a Lincoln. ¡¡Claro que sí!! ¡¡Llevamos jugando 28 días con la muerte, ¿por qué no jugar un poco más?!! Estaba claro que tendría un precio, y además de recuperar el alma de Lincoln, la Serpiente Negra posee al hijo de los Cole. Total, que en el Magus se monta un pifostio interesante, incluyendo la muerte de Jonas. Pero he aquí que Kurt, convertido en héroe, tiene la clave para salvar a Lincoln. Efectivamente, después de conversar con Lincoln (y no con la SerpienteNegra), Emmet consigue alejar al espíritu, liberando a su hijo y haciéndoles felices a todos. Y ahora sí que sí; la pesadilla ha llegado a su final y van a volver al mundo. Pues no, queridos ingenuos. La Boiuna no se da por vencida, y habéis pasado a convertiros en unos malditos más. "Nunca va a dejar que nos vayamos". ¡Bienvenido a Boiunaland, donde vuestros sueños se harán realidad!

"Nunca dejará que nos vayamos"
Preguntas que dejan en el aire. ¿Qué es la fuente? ¿Qué paso realmente en el campamento científico? ¿Qué significa la marca que tiene Lena en el cuello? ¿Con quién hablaba Kurt por teléfono?

Ha sido una apuesta más que interesante (aunque muy minoritaria). Que ha quedado bastante bien cerrada, y que es imposible que renueve. Me lo he pasado muy bien con ella.

No hay comentarios: