miércoles, 11 de enero de 2012

"La Tapadera" de la NBC


La NBC necesita urgentemente un drama que salve los muebles de su (de nuevo) desastrosa temporada. De momento sólo han "triunfado" "Up All Night" y "Whitney", dos comedias. El resto de estrenos ha naufragado en el mar de series olvidables (y eso que su versión de "Prime Suspect" es mucho más que digna). Todo esto convierte a "The Firm" en la serie que debía darle un respiro...pero no lo ha conseguido. El estreno de su Piloto doble (¿por qué?) marcó, en su primera hora, menos de 7 millones; y en la segunda, hizo un dato inferior a los 6 millones (1'5 y 1'3 en demos respectivamente). Un desastre de los grandes. ¿A qué se le puede achacar? Primero, a lo híper competitiva que es la noche de los domingos en la televisión americana (ahí tenemos a mis Desesperadas por debajo de los 9 millones en su última temporada). Y segundo, al hecho de ser un Piloto de doble duración, algo que termina (casi siempre) haciéndose muy pesado. La historia no tiene la culpa (estamos viendo en televisión la novela "La Tapadera" de John Grisham) y el reparto cumple con su papel. ¿Tendremos que echarle la culpa al hecho de ser un drama serializado? Probablemente. Porque la serie parece que tendrá tramas episódicas, pero hay una historia que se irá desarrollando a lo largo de la temporada.

¿Qué nos cuenta "The Firm"? Como he comentado antes, la serie está basada en la novela del mismo nombre que John Grisham publicó en 1991 (en España con el título "La Tapadera"). Grisham es un especialista en novelas legales. Y precisamente Grisham ejerce de executive producer. No he leido la novela, por lo que no sé si está siendo fiel o no a la historia. Josh Lucas (el hermano perdido de Matthew McConaughey) es Mitch McDeere, un abogado de éxito que está casado con Abby (Molly Parker). Son padres de Claire (Natasha Calis). Hace 10 años Mitch llevaba un caso que involucraba a la Mafia, lo que hizo que él y su familia ingresasen en el programa de protección de testigos. Una década después,  el capo está muerto, pero ha sido sucedido por su hijo. Mientras, Mitch ha montado su propio bufete, en el que trabaja su hermano Ray (Callum Keith Rennie) como investigador privado y su pareja, Tammy (Juliette Lewis), que ejerce de secretaria. Además, Mitch recibe una tentadora oferta en la que se le propone ser socio de uno de los mejores bufetes de la ciudad. Allí la jefa es Alex Clark (Tricia Helfer), que ha utilizado a Andrew (Shaun Majumder) para atraer el McDeere. Todo parece perfecto, pero Alex y el resto de socios han fichado a Mitch por una sola razón: les interesa uno de los últimos clientes que han llegado a sus manos.


La serie funciona, pero el Piloto de casi hora y media de duración es un lastre. Además, que han metido tres casos distintos en un mismo capítulo, cuando podrían haberse centrado en uno sólo y haberlo desarrollado mejor. Pero la historia en torno a Sarah Holt y la implicación de Martin en la misma me parece interesante, y razón más que suficiente para seguir adelante con la serie. Total, será cancelada en pocas semanas. La cuestión es..¿emitirá la cadena del pavo real todos sus episodios?

1 comentario:

satrian dijo...

A mí ni los casos, ni parte del reparto, ni las opciones futuras que plantean me atraen, un piloto bastante fallido, creo que han intentado hacer algo demasiado rápido y no les ha quedado bien.