lunes, 16 de enero de 2012

De artistas, descendientes, Clarita y un ¡¡Bravo!!

Lo confieso: las galas de premios de cine y televisión son mi debilidad. Las espero como agua de Mayo y siempre las disfruto como un enano. Porque sí, en casa, cuando ganan mis favoritos, grito (en silencio) y doy palmas. Y ayer, con la 69ª edición de los Globos de Oro, lo hice en varias ocasiones. Ya disfruté muchas de las nominaciones en su momento, pero ayer había que celebrar los triunfos.

¿Qué es lo mejor de una gala de premios? Su red carpet. Ese momento llegada de actores y actrices, de estar a la espera de que nuestros favoritos hagan su aparición estelar, el critiqueo correspondiente. Todo tiene su encanto. Y ayer dio la casualidad de que cuatro de las diosas llegaron casi seguidas: Kate Winslet, Meryl Streep (y su posado con Natalie Portman), Nicole Kidman y Helen Mirren (que entregó, junto a syndey Poitier, el Cecil B. DeMille a Morgan Freeman). Se hicieron de rogar, pero aparecieron prácticamente a la vez. El que no apareció es uno de ls actores a los que idolatro (Ryan Gosling), aunque su ausencia fue suplida por las apariciones de Jessica Chastain o Emma Stone. Pero si la gala de anoche tuvo otro acierto, fue la composición de las mesas. Kidman y Portman juntas. Busy Phillips...¡compartiendo mantel con Meryl Streep! Lo dije por Twitter, pero yo en estas galas #quierosermesa.

Ricky Gervais hizo su presentación (mucho más comedido que el año pasado), y dejó en el escenario a Johnny Depp, que se encargó de presentar el clip de "Hugo". El resto de presentadores de clips de películas nominadas fueron: Freida Pinto ("Midnight in Paris"); Jake Gyllenhaal ("My Week with Marilyn); Brad Pitt ("The Ides of March"); George Clooney ("Moneyball"), que fue genialmente presentado por Gervais y que imitó a Brad Pitt; Ewam McGregor ("50/50"), que felicitó a su compañero Christopher Plummer; Emuly Blunt ("Bridesmaids"); Reese Witherspoon ("The Descendants"); Robert Downey Jr. ("The Artist"); Michelle Pfeiffer ("War Horse"); y Queen Latifah ("The Help"), por siempre Mama Marton. El primer premio de la noche lo entregaron Mila Kunis y Gerard Butler: Christopher Plummer se convertía en el Mejor Actor de Reparto, aumentando sus posibilidades de triunfo en los Oscar (y más teniendo en cuenta que en los SAG, su mayor contendiente, Albert Brooks, no está nominado). Ashton Kutcher y Elle McPherson entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Comedia/Musical de TV, que fue Laura Dern. Ayer dije "Dern tiene todas las papeletas para dar otra de las sorpresas de la noche". Y así fue. Ni Laura Linney ni Tina Fey. La protagonista de "Enlightened" fue la vencedora. No diré que es injusto porque sólo vi el Piloto de su serie, pero Laura Linney ha tenido un auténtico temporadón (que por muy dramática que haya sido, domina a la perfección las escenas cómicas y las dramáticas). Julianne Moore (magnífica) y Rob Lowe entregaron dos Globos. Por un lado, el de Mejor Miniseri, que fue para "Downton Abbey". Me alegro, pero sigo pensando que "Mildrep Pierce" lo merecía más. Y el otro Globo que entregaron fue para Mejor Actriz de Miniserie, que fue, y no podía se otro modo, Kate Winslet. Kate, diosa entre las diosas.

Melissa McCarthy y Paula Patton fueron las encargadas de entregar dos de los premios gordos. Por un lado, el de Mejor Actor de Drama. Ayer dije "Así que creo que va a ser un face to face entre Grammer y Buscemi. El primero tiene a su favor que los Globos que tiene son por un papel cómico, y en Boss cambia de registro, algo que encanta premiar". Y así fue. Kelsey Grammer fue el ganador, un premio totalmente merecido. Y el otro Globo que entregaron fue el de Mejor Serie Dramática. La Prensa Extranjera de Hollywood hizo como el año pasado, y optó por premiar a una de las series nuevas: "Homeland". Merecidísimo, sí, pero debo confesar que, aunque las cinco nominadas me parecen una series enormes, antes que a la serie de Showtime, hubiese premiado a "Boardwalk Empire", "Juego de Tronos" o "American Horror Story". Adam Levine y Jimmy Fallon (con bailecito incluído), entregaron los dos Globos musicales de la noche: Mejor Banda Sonora para "The Artist" y Mejor Canción para "Masterpiece" de Madonna ("W.E"). Debra Messing y Katherine McPhee (ambas, en la nueva serie de la NBC "Smash"), entregaron el Globo al Mejor Actor de Miniserie, que fue Idris Elba.

Seth Rogen y Kate Beckinsale entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Comedia/Musical de cine. No había sorpresa posible, y Michelle Williams se hizo con el primer Globo de Oro de su carrera (no será el último).Me llamó la atención que cuando se presentó a Kate Winslet (nominada en la categoría), no se oyesen aplausos ni gritos de apoyo. Sarah Michelle Gellar y Piper Perabo entregaron el Globo al Mejor Actro de Reparto de Televisión, que fue Pete Dinklage. Un grande, no se puede decir otra cosa. Channing Tatum y Jessica Alba fueron los encargados de entregar el Globo a la Mejor Película Animada, que fue "The Adventures of Tintin". Una de las parejas de presentadores más glamourosa, hizo su aparición: Nicole Kidman y Clive Owen entregaban el Globo al Mejor Guión, que fue para Woody Allen ("Midnight in Paris"). Y la pareja más glamourosa dio paso a la más divertida: Felicity Huffman y William H. Macy (marido y mujer en la vida real), cantaron el Globo a la Mejor Actriz de Reparto de Televisión: Jessica Lange. Fue una triple alegría ver a Kidman, Huffman-H. Macy y Lange todos (casi) juntos. Madonna entregó el Globo a la Mejor Película Extranjera: "A Separation". Estuvo gracioso el momento Madonna-Gervais. Dustin Hoffman (claro nominado el año que viene por su papel en "Luck", que estrenará la HBO el día 29 de este mes) entregó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama de Televisión. Ayer dije "Así que nos encontramos ante otro face to face. Danes VS Margulies. Y creo que la balanza se inclinará por Claire Danes. Homeland ha sido uno de los nuevos dramas que mejores críticas ha recibido, y de los 3 Globos a los que opta, este es el que tiene más a mano, porque no me puedo creer que la dejen irse con las manos vacías (a la serie me refiero)".  Efectivamente, la ganadora fue Claire Danes. Que nadie se preocupes, que Carrie Mathison no pidió un bolígrafo verde.

Tina Fey y Jane Lynch entregaron el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical de Televisión. Ayer dije "Matt LeBlanc es adorado en los Globos de Oro, pero aún así, no tiene Globo. ¿Será su año? No lo descartaría". Y así fue: Matt LeBlanc fue el ganador en la categoría. La Prensa Extranjera no le premió por su papel de Joey en "Friends", pero en cambio le ha premiado por interpretarse a sí mismo. Bradley Cooper fue el encargado de entregar el Globo a la Mejor Actriz de Reparto de cine, que fue Octavia Spencer, confirmando que repetirá resultado en los SAG y en los Oscar. Que nadie sufra por Jessica Chastain, que tiene mucho tiempo por delante para ganar el Globo (uno, o los que hagan falta). Angelina Jolie entregó el Globo al Mejor Director, que fue Martin Scorsese. Y fue toda una alegría. Salma Hayek y Antonio Banderas protagonizaron el momento más español de la noche (con la colaboración posterior de Sofía Vergara). Entregaron el Globo de Oro a la Mejor Comedia/Musical de Televisión. La ganadora fue "Modern Family". Y entonces el huracán Vergara subió al escenario y dio el discurso de agradecimiento en español (mientras Steven Levitan hacía lo propio en inglés). Los "Bravoooo!" de Vergara a lo largo de la noche fueron un auténtico espectáculo, haciendo que nuestro amor hacia ella fuese cada vez mayor.

Mark Walhberg y Jessica Biel fueron los encargados de entregar el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical de cine, que fue para Jean Dujardin. Aún no he visto "The Artist", pero me hubiese encantado ver ganar a Joseph Gordon-Levitt o al siempre dios, Ryan Gosling. Colin "Perfect Gentleman" Firth entregó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama. ¿Quién fue? La única e inigualable...Meryl Streep. Diosa entre las diosas. Reina de las diosa. Jane Fonda fue la encargada de entregar el Globo a la Mejor Comedia/Musical, que sin sorpresa alguna, fue "The Artist". Natalie Portman (después de un año desaparecida), entregó el Globo al Mejor Actor de Drama, que fue para George Clooney. En esta categoría debo reconocer que era #TeamGosling, #TeamPitt e incluso #TeamFassbender (sin haber visto "Shame"). Y el último Globo (que se entregó apresuradamente), fue el de Mejor Película Dramática, que lo entregó Harrison Ford. La ganadora fue "The Descendants".

Hasta aquí, la crónica de la 69ª edición de los Globos Oro. ¿Próxima parada? Los SAG, el 29 de enero. BRAVOOOOO!

No hay comentarios: