domingo, 15 de enero de 2012

Apostando en los Globos de Oro

Esta noche (para nosotros de madrugada), se celebrará la 69ª edición de los Globos de Oro, esos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Los Globos se caracterizan (al menos en el apartado televisivo) por tener siempre, entre sus nominados, alguna que otra sorpresa (de las buenas y de las malas). Y como viene siendo habitual por estos lares, esta es mi quiniela para los Globos de Oro en los apartados televisivos.

Mejor Drama

American Horror Story
Boardwalk Empire
Boss
Juego de Tronos
Homeland


Cinco nominadas. Cuatro series nuevas. Una veterana. Solo una ganadora. ¿Cuál? El año pasado, Boardwalk Empire salió airosa al llevarse el gato al agua en su primer año. ¿Repetirá esta noche? Si los Globos deciden  hacer como el año pasado y premiar a alguna de las (enormes) series nuevas nominadas, tiene cero posibilidades. Boss ha sido una serie muy minoritaria (que fue renovada para una segunda temporada antes incluso de estrenarse la primera, pero que ha tenido una tristísima audiencia), por lo que podría ver mermadas sus opciones. De todos modos, las cinco series forman parte de mi "Liga de las 10 grandes", por lo que gane la que gane, estaré contento. Pero si debo apostar por alguna, mi favorita al triunfo es Boardwalk Empire, que por algo ocupa ha sido, para mí, la mejor serie de 2011 (que nadie dude que si gana American Horror Story o Juego de Tronos daré saltos de alegría).

Mejor Comedia o Musical

Enlightened
Episodes
Glee
Modern Family
New Girl


Esta categoría es una coña marinera. Y sólo puede tener un resultado: Modern Family ganando. Es triste que lleve 3 nominaciones y ninguna haya terminado en premio (esperemos que esta noche eso cambie). Enlightened me dejó totalmente indiferente; Episodes no es una buena comedia; New Girl tiene gracia pero no; y lo de Glee es de risa. Así que, Modern Family FTW.

Mejor MiniSerie o TvMovie

Cinema Verite
Downton Abbey
The Hour
Mildred Pierce
Too Big to Fail


Sólo he visto dos de las cinco nominadas, por lo que no puedo ser todo lo objetivo que me gustaría. Pero creo que he visto las dos nominadas que más opciones tienen de salir ganadoras. Downton Abbey le quitó el Emmy a Mildred Pierce, por lo que espero que esta noche sea Mildred Pierce la que le robe el Globo a Downton Abbey. La cuestión es...¿serán capaces de dejar que Downton se vaya de vacío?

Mejor Actor de Drama

Steve Buscemi
Bryan Cranston
Kelsey Grammer
Jeremy Irons
Damian Lewis


Ninguno de los nominados es un novato en esto de los Globos de Oro. Buscemi ganó el año pasado. Cranston fue nominado por primera vez (vergonzoso que no lo haya estado antes) el año pasado. Grammer tiene dos Globos en su haber por Frasier. Irons también tiene dos Globos en su haber (como Actor de Drama en cine, y por Actor de Reparto en TV). Y Lewis también fue nominado como Mejor Actor de Miniserie por su papel en Band of Brothers. Así que....¿quién ganará? Sinceramente, creo que Lewis tiene menos opciones que el resto. Irons es el más cinéfilo de los cinco, y eso gusta mucho en los Globos; pero también le descarto. Cranston creo que tiene asegurado el Globo del año que viene por la última temporada de Breaking Bad, por lo que creo que este año no ganará (no será por no merecerlo). Así que creo que va a ser un face to face entre Grammer y Buscemi. El primero tiene a su favor que los Globos que tiene son por un papel cómico, y en Boss cambia de registro, algo que encanta premiar. Y Buscemi tiene a su favor el Globo del año pasado (que puede ser también un lastre, claro) y el participar en la serie que debería alzarse como el Mejor Drama. Conclusión: apuesto por Steve Buscemi.

Mejor Actriz de Drama

Claire Danes
Mireille Enos
Julianna Margulies
Madeleine Stowe
Callie Thorne


En esta categoría, los descartes son más sencillos de hacer. Thorne es la infiltrada de este año (siempre hay una). Stowe es una diosa, y sólo por sus miradas debería llevarse el Globo, el Emmy y todo los premios habidos y por haber. Enos borda su papel, pero The Killing terminó la temporada envuelta en polémica (y esta categoría tiene dos pesos pesados). Así que nos encontramos ante otro face to face. Danes VS Margulies. Y creo que la balanza se inclinará por Claire Danes. Homeland ha sido uno de los nuevos dramas que mejores críticas ha recibido, y de los 3 Globos a los que opta, este es el que tiene más a mano, porque no me puedo creer que la dejen irse con las manos vacías (a la serie me refiero). Así que, aunque me favorita es Julianna Margulies porque es una grande entre las grandes, apuesto por Claire Danes.

Mejor Actor de Comedia o Musical

Alec Baldwin
David Duchovny
Johnny Galecki
Thomas Jane
Matt LeBlanc


Curiosa categoría en la que, a pesar de haberr un favorito, podría ser la sorpresa de la noche. Pero empecemos con los descartes. Hung ha sido (tristemente) cancelada este año, por lo que las opciones de Jane son nulas (y además, aunque esta temporada ha crecido mucho, no es el mejor del reparto). Galecki es nuevo por estos lares, y podría sustituir a su compañero Parsons como ganador, pero le descarto también. Matt LeBlanc es adorado en los Globos de Oro, pero aún así, no tiene Globo. ¿Será su año? No lo descartaría. Es lo mejor de Episodes, pero tampoco creo que lo merezca. Y nos quedamos con un face to face entre Balwin (favorito al triunfo) y Duchovny (mi favorito). Sexta nominación consecutiva para Baldwin (3 terminaron en premio), y curiosamente, fue Duchovny el que evitó que Baldwin se llevase los tres Globos seguidos. Voy a hacer una locura, y apostaré por David Duchovny.

Mejor Actriz de Comedia o Musical

Laura Dern
Zooey Deschanel
Tina Fey
Laura Linney
Amy Poehler


Para mí, en esta categoría sólo puede ganar Laura Linney. Pero vayamos en orden. Zooey Deschanel descartada rápidamente porque no lo merece por muy graciosa que sea. Poehler es muy amada por Twitter, pero no veo Parks, así que descartada también. Y nos queda un Dern VS Fey VS Linney. Dern tiene todas las papeletas para dar otra de las sorpresas de la noche. Fey lleva cinco años seguidos siendo nominada, y ganó los dos primeros años. Y Linney ganó el año pasado. Conclusión: quiero que gane Linney, pero Fey podría volver a ganar después de llevar tres años de sequía siempre y cuando no gane Dern. Pero sigo apostando por Laura Linney.

Mejor Actor de MiniSerie o TvMovie

Hugh Bonneville
Idris Elba
William Hurt
Bill Nighy
Dominic West


Categoría difícil de precedir, teniendo en cuenta que sólo veo la serie de Bonneville. Elba recibe su segunda nominación consecutiva. William Hurt es el más cinéfilo de todos (con Oscar incluído). Nighy tiene el Globo en esta categoría por su papel en Gideon's Daughter (2007). Y West es nuevo en esto de los Globos de Oro, al igual que Bonneville. Conclusión: apostaré por William Hurt.

Mejor Actriz de MiniSerie o TvMovie

Romola Garai
Diane Lane
Elizabeth McGovern
Emily Watson
Kate Winslet


Lo siento, pero aquí no hay posible debate. Kate Winslet es la única que debería ganar. La única. She is the one. Vale...sólo las he visto a ella y McGovern, pero no me creo que Garai, Lane o Watson sean superiores a la diosa Winslet.

Mejor Actor de Reparto de Serie, MiniSerie o TvMovie

Peter Dinklage
Paul Giamatti
Guy Pearce
Tim Robbins
Eric Stonestreet


Otra categoría en la que debería haber un claro ganador. Dinklage y Pearce ganaron los Emmy este año, lo que les convierte en favoritos. Giamatti y Robbins son actorazos de cine, lo que podría darles ventaja, aunque habiendo tanta (buena) competencia no debería jugar eso a su favor. Y Stonestreet es un grande. Pero aquí lo tengo claro, y quiero ver a Peter Dinklage ganando el Globo de Oro.

Mejor Actriz de Reparto de Serie, MiniSerie o TvMovie

Jessica Lange
Kelly MacDonald
Maggie Smith
Sofía Vergara
Evan Rachel Wood


Esta categoría es absolutamente maravillosa. Quiero que ganen las cinco. Jessica Lange es uno de los (muchos) acierto de American Horror Story. Kelly MacDonald ha demostrado que está a la altura de Steve Buscemi, y esta temporada ha estado sembradísima. Maggie Smith es una diosa, nada más que añadir. Sofía Vergara es absolutamente genial, pero es la única cómica entre tanto drama. Y Evan Rachel Wood, aunque no está presente a lo largo de todos los episodios de Mildred Pierce, brilla en todas sus escenas. A pesar de lo dicho, creo que es una batalla a tres: Lange VS MacDonald VS Smith. ¿Quién saldrá victoriosa? Apostaré por Jessica Lange.

Esta es mi quiniela para esta noche. ¿Estáis de acuerdo? ¿Quiénes son vuestros favoritos?

No hay comentarios: