miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuestión de productores

Sigo preguntándome, qué lleva a un actor a producir su propia serie. Si hablamos de series consolidadas, el éxito de la misma es un factor crucial. Pero...¿si la serie es nueva? ¿Confianza en su futuro éxito? Sea como sea, cada vez son más los actores que deciden ejercer de productores en las series en las que trabajan. Aquí y aquí ya recogí un par de ejemplos. Y el que sepa del tema, que me explique las diferencias entre ser productor, productor ejecutivo o co-productor.

Matthew Perry regresó a la televisión con esa "comedia" llamada "Mr. Sunshine", que no sólo fue serie de midseason, sino que fue cancelada por mala y por triste. Ejerció de "exectuvie producer", creador y la protagonizó. Señor Perry....piénseselo dos veces antes de invertir sus dineros en otro producto televisivo.


No ha sido hasta la cuarta temporada de "Breaking Bad" cuando Bryan Cranston se ha animado a convertirse en "Producer". El éxito de la serie es indudable, tanto en términos de audiencia como en cuanto a premios, por lo que la decisión de Cranston no es nada rara.


"Up All Night" es de las pocas alegrías que ha tenido la NBC esta temporada. Christina Applegate ejerce de protagonista y "Producer", y parece que ha sido una decisión acertada.


En "Ringer", Sarah Michelle Gellar se desdobla para interpretar a las gemelas Bridget y Siobhan, y para ejercer de "Co-Executive Producer". La serie, sin ser un exitazo de audiencia, ya ha conseguido temporada completa por parte de la CW.


3 comentarios:

satrian dijo...

Es cierto que cuando los actores han adquirido cierta relevancia, suelen implicarse en sus proyectos televisivos, aunque a veces ni siquiera los salva eso.

TV Spoiler Alert dijo...

Ya que preguntas, si no me equivoco tanto productor como productor ejecutivo se encargan de llevar adelante una serie (o película, o disco o lo que sea) pero mientras que el productor "a secas" se dedica a aspectos técnicos el ejecutivo se encarga de temas económicos y legales (buscar y poner pasta, entre otras cosas).

Buen apunte sobre el tema. En mi opinión, el relanzamiento de actores de cine y de estrellas de siempre de TV en las nuevas series implica el que muchos de ellos quieran involucrarse en el proyecto más allá de poner su cara. Supongo que es una forma de garantizar o de intentar garantizar su propio éxito.

Saludos!

xonsuns dijo...

Segun tengo entendido el productor EJECUTIVO no tiene porque significar desenbolso deconomico, y participa de una parte fijada de los beneficios. Cuando una serie triunfa se ha muchas veces la productora hace productor ejecutivo a la/s estrella/s para involucrarlos mas en el proyecto y hacerles participes del exito de la serie (muchas veces en vez de subirles el sueldo en los contratos)

En Dexter por ejemplo ya son productores ejecutivos la mitad de la plantilla.

Esto no quiere decir que tengan que poner dinero de su bolsillo, sino que participan en los beneficios. Lo que no tengo claro son los "deberes" pero creo recordar que se limitaban a promocion